2024
Las y los donostiarras de Gros, Egia e Intxaurrondo tienen un acceso más directo a sus barrios desde la GI-20, a través del nuevo enlace de Marrutxipi. Se trata de un hito para la movilidad de la ciudad. Una actuación muy esperada que contribuirá a ordenar y redistribuir los tráficos de entrada y salida de Donostia, así como los movimientos de los barrios de la zona Este. De este modo, se logrará aliviar algunas zonas más congestionadas como la entrada a través del Urumea.
Seguimos dando pasos en la configuración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Una vez obtenido el documento de avance, es momento de iniciar un proceso de participación. El documento de avance incluye una propuesta en la que se han tenido en cuenta las aportaciones realizadas por la ciudadanía, asociaciones y partidos políticos. Ahora mismo es el momento de conocer dicha propuesta y someterla a debate. Hasta el 17 de diciembre vamos a tener la oportunidad de hablar de los diferentes temas y propuestas que se incluyen en ese documento gracias al proceso de participación que se iniciar. ¡Anímate y participa!
El incremento de personas que practican actividades acuáticas tras la pandemia trajo consigo un incremento también en el número de intervenciones (rescates). El Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento ha divulgado – gracias a fondos Next Generation conseguidos por el departamento de Medio Ambiente – junto a Basque Water Safety un folleto con los riesgos y consejos de seguridad para la práctica de deportes y actividades acuáticas en nuestro litoral. Un folleto que se engloba dentro de un plan de acción más ambicioso por una actividad acuática segura.
El Ayuntamiento ha recibido el sello ELoGE por su Gobernanza excelente, de modo que, Europa reconoce con su máxima distinción la calidad del gobierno y la gestión municipal. Este año 300 municipios de toda Europa ha recibido este reconocimiento, de los cuales, 14 somos municipios vascos. Sin duda es una señal de que la administración municipal está cumpliendo con sus objetivos, que no son otros que los de dotar de mejores servicios a las y los donostiarras, algo que acaba de ser reconocido por Europa.
Se trata de un paso más dentro de la modernización digital de la administración que venimos desarrollando desde hace varios años, con el objetivo de facilitar los trámites que las y los donostiarras tienen que hacer en su día a día con el Ayuntamiento. Hasta ahora, había que acceder a la web municipal, o bien llamar o acudir a las oficinas de Udalinfo. A partir de ahora, los dispositivos móviles pasan a ser una nueva herramienta con la que poder interactuar con la administración municipal, cómodamente desde el lugar que deseemos
El plan ha sido trabajado de forma conjunta con el vecindario y agentes de la hostelería y comercio del barrio. El objetivo es difundir información y dar formación para prevenir incendios. El plan tiene tres acciones básicas:
- campaña de información, formación y sensibilización dirigida a las personas residentes
- toma de datos y análisis de la situación actual para la prevención de riesgos en los establecimientos
- y formación en la prevención y extinción de incendios del personal de los establecimientos.
Ya han comenzado las primeras visitas y trabajadoras y trabajores de establecimientos hosteleros han empezado a recibir formación.
El Distrito Este tiene nueva sede en la plaza Harrobieta de Altza. Desde hoy en adelante será el lugar en el que la Junta del Distrito y los grupos de trabajo de la misma realizarán sus reuniones. Además, la sede cuenta con una Oficina de Atención a la Ciudadanía, Udalinfo. El objetivo es dar una atención directa a las y los donostiarras que viven en el Distrito Este. El horario de esta oficina de Udalinfo es de lunes a viernes de 9:00 horas a 14:00horas, y cuenta además, con una máquina de autotramitación y otra para recoger bolsas para el compost.
Hemos aprobado establecer un número máximo de personas para los grupos turísticos que realizan visitas por la ciudad. Así, a partir del 10 de abril los grupos organizados de turistas no podrán exceder las 25 personas. Para ello, hemos impulsado una modificación de la Ordenanza de Espacio Publico, en la que hemos introducido la actividad guiada turística. Se trata de una medida trabajada con las empresas de guías locales, los grupos políticos y diferentes departamentos del Ayuntamiento.
El edificio Pescadería de la Bretxa estrena el centro de salud de la Parte Vieja y una nueva instalación deportiva. Sin duda, una gran noticia para la Parte Vieja. El centro de salud dará servicio a 16.000 donostiarras del Centro y Parte Vieja, en mejores condiciones que el antiguo centro de salud de la calle Esterlines. En el otro lado del edificio, en la segunda planta, se ubica una pista deportiva, y en la tercera, una sala polivalente, que utilizará Orixe Ikastola y dará respuesta, también, a otras necesidades existentes en el barrio.
Han comenzado las obras para electrificar totalmente las cocheras de Dbus. Gracias a ello, las 119 plazas de aparcamiento de autobuses dispondrán de 22 puntos de recarga y 60 pantógrafos para poder recargar la flota. Así, en una primera fase, este mismo año, a los 9 autobuses eléctricos existentes se le añadirán otros 29. En total supondrá una inversión de 23,4 millones de euros – 10 de ellos provenientes de Fondos Next Generation -. El objetivo es completar la electrifiación de toda la flota de Dbus en 2030.