8 de marzo: Gora emakumeak!
En víspera del 8 de marzo, hemos querido organizar este acto para de un modo sencillo, pero sentido, reconocer y hacer un homenaje a todas las mujeres que han sido concejalas de este Ayuntamiento desde que finalizó el Franquismo hasta la actualidad.
Aunque parezca mentira, el Ayuntamiento no había hecho nunca un acto de estas características, en el que subrayar el papel que las mujeres han protagonizado en la historia reciente en Donostia.
Creo que es momento de reivindica el papel que las mujeres han tenido, tenéis, en política y en las instituciones.
Desde la primera gestora municipal, pasando por la primera Corporación de la Democracia, y hasta la actual corporación municipal han sido 61 las mujeres que han tenido el honor de ostentar la responsabilidad de representar a la ciudadanía donostiarra.
Creo que las cosas han cambiado mucho desde 1978, tanto en el Ayuntamiento, como en las instituciones y en la política. Las cosas han cambiado mucho en la propia sociedad. Afortunadamente, hoy la presencia de la mujer en el espacio público y en tareas de responsabilidad no tiene nada que ver con la realidad de hace unos años. Y ello ha sido posible gracias al empeño, la lucha, la constancia y la perseverancia de muchas mujeres. Entre otras, quienes estáis hoy aquí y quienes os acompañaron en este viaje. A todas vosotras, a lo que representáis, a vuestra labor y trabajo, os quiero dar las gracias de todo corazón en nombre de todo el Ayuntamiento y de la ciudad.
A modo de agradecimiento hemos entregado a todas ellas un detalle realizado por la artista Ane Picaza.
Pero, los avances logrados no significan que nos debamos conformar ni dar por terminado el trabajo, ni mucho menos. Todavía son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir insistiendo para poder lograr avances transformadores y que luego estos se consoliden y pasen a ser hechos sin vuelta atrás.
Soy de los que creen que éste es un trabajo compartido, un trabajo que compartimos mujeres y hombres. Como padre de dos hijas y dos hijos, creo que nuestra labor es abrir espacios para que todos y cada uno de ellos puedan encontrar su camino en igualdad, sin tener más condicionante que les limite, y sin que su género sea un factor que pese en su trayectoria vital.
Creo que existe un consenso muy amplio entre las fuerzas políticas en este sentido, y creo que las políticas que venimos impulsando van en la línea de reforzar ese plano de igualdad entre hombres y mujeres.
Apostamos por un feminismo integrador, que una diferentes sensibilidades y puntos de vista. «Emakumea gora!» dice el lema de Emakunde. Me váis a permitir que finalice estas líneas con un pequeño juego de palabras: Gora martxoaren 8a, Gora berdintasuna eta Gora emakumeak!