
Cuarteles de Loiola: ¡Lo hemos conseguido!
Hoy sí, podemos decir que hemos dado un paso histórico que nos va a permitir dibujar el futuro de la ciudad. Desde este mediodía, los terrenos que actualmente ocupan los Cuarteles de Loiola pasan a ser propiedad de la ciudad. Ahora sí, podemos decir que, ¡lo hemos conseguido!
En muchas ocasiones solemos decir que cuando hay acontecimientos importantes, vivimos hitos que marcan la historia de la ciudad, y a veces incluso igual abusamos de decir estas cosas. Pero en esta ocasión, con la firma y adquisición de los Cuarteles de Loiola, estamos de verdad, y lo creo firmemente, ante un hito que va a marcar el futuro de nuestra ciudad. Un futuro con un entorno más abierto, accesible, mejor conectado y con nuevos servicios.
Si miramos un poco hacia atrás y echamos la vista al siglo XIX y al siglo XX, vemos que decisiones como estas e hitos como estos son los que han configurado la ciudad que hoy conocemos. Desde la compra del monte Urgull o el Museo San Telmo que hoy forma parte de la ciudad o la demolición de las murallas que dio lugar al ensanche de la ciudad, son hitos de la historia de Donostia que han conseguido que la ciudad sea como es ahora.
La adquisición de los Cuarteles es otro hito que va a hacer que la ciudad que conozcan nuestros hijos, nuestras hijas, sea sin ningún lugar a dudas, la Donostia del futuro. Arranca hoy una cuenta atrás para poder empezar con el desarrollo del nuevo ámbito, que va a contar con una de las operaciones urbanísticas más importantes, que nos va a permitir construir 1.700 nuevas viviendas protegidas, destinadas a las y los donostiarras.
En los próximos cuatro años, los militares que ahora habitan el lugar saldrán del mismo, y en ese momento arrancarán las obras para llevar a cabo el nuevo desarrollo. Pasaremos de tener un ámbito cerrado para la ciudad a otro abierto, más accesible y que permitirá conectar barrios que ahora aunque están cerca parece que están muy lejos.
La de hoy es una gran noticia perseguida durante muchos años, por muchas personas y muchas corporaciones. Es un logro colectivo de la ciudad, de toda la corporación. Y no quiero perder esta ocasión para agradecer todo el trabajo realizado durante décadas, y el esfuerzo durante esta última etapa por concejales y trabajadores del Ayuntamiento, cuyas duras gestiones han terminado con la adquisición de los Cuarteles de Loiola.
Zorionak Donostia!