Datorren Donostia: las personas como centro del nuevo modelo de movilidad
Hemos presentado el nuevo modelo de movilidad de la ciudad: Datorren Donostia. Un modelo que pondrá el foco en la mejora de la movilidad de peatones, ciclistas y ciudadanía usuaria de transporte público. El plan, abierto a debate y a las aportaciones, busca transformar el esquema de movilidad durante los próximos años, con actuaciones en diferentes ámbitos y que traerán como resultado la recuperación de amplias zonas urbanas para el disfrute de la ciudadanía.
Nos encontramos en un momento clave para la configuración de la movilidad urbana de Donostia. Esta propuesta que compartimos hoy es un planteamiento de reordenación integral de la ciudad a través de la potenciación de los espacios peatonales y del diseño del viario y del transporte público, teniendo en cuenta la ampliación de la red del Topo.
Esta transformación se implementará de forma gradual y progresiva durante los próximos años. Queremos para Donostia un nuevo diseño de movilidad acorde con nuestro compromiso con la reducción de emisiones nocivas y con la lucha contra el cambio climático, capaz de mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras. Una ciudad para las personas, más saludable, más inclusiva, más habitable, más viva, más eficiente y más bella.
Punto de partida
A pesar de que se trata de una propuesta general de diseño de los diferentes tráficos en la ciudad, ha servido como punto de partida para diseñar propuestas concretas para la Parte Vieja y el Centro. Después, se irá desarrollando un proyecto a medida de cada uno de los barrios teniendo en cuenta sus particularidades, necesidades e identidad y se trabajará de acuerdo con las mismas.
Esta primera fase va a permitir la creación de una Zona de Prioridad Residencial, a la que únicamente puedan acceder en coche los residentes y autorizados. El trabajo que se ha realizado para configurar este esquema ha servido además para repensar el modelo de Centro de ciudad y las funciones de sus vías principales.
Transformación del transporte público
Todas estas modificaciones supondrán a su vez un importante cambio para el transporte público, que pasará a tener dos grandes ejes (de este a oeste y de norte a sur) con líneas troncales que permitirán que los usuarios lleguen a su destino en un máximo de media hora desde cualquier punto de la ciudad, con lo que las zonas periféricas ganarán en calidad de servicio.
La nueva pasante que se está desarrollando convertirá además el Topo en un elemento central de la red de transporte público urbano, permitiendo la mejora del servicio, ofreciendo un transporte más amplio, eficiente y sostenible. Además, posibilitará una conexión más eficiente entre líneas de Dbus, líneas de Topo, estaciones de Dbizi, paradas de taxi o itinerarios de bidegorri para mejorar la movilidad de las personas dentro de la ciudad.
Todos esos cambios configuran un esquema que, poco a poco, se irá extendiendo a los barrios, pero siempre teniendo en cuenta las particularidades de todos y cada uno. Gracias a ello, se generarán nuevos espacios para el disfrute de la ciudadanía.