Donostia 💙 Ciclismo

Spread the love

99 días restan para que el Tour de Francia llegue a nuestra ciudad. De todos modos, no será la primera vez que lo haga, sino la tercera.

 

El Tour de Francia visitó por primera vez Donostia en 1949. El 9 de julio llegó a la ciudad la etapa de 228 kilómetros que partió de Burdeos. Una etapa que ganó el ciclista francés Louis Caput. Al día siguiente, 10 de julio, el Tour partió de Donostia hacia Pau. Aquella edición la ganó un ciclista que marcó época, el italiano Fausto Coppi.

Tras aquella visita hubo que esperar hasta 1992 para volver a recibir al Tour de Francia. ¡Y menudo recibimiento! Donostia fue protagonista del Tour entre los días 4 y 6 de julio, en los que se disputaron una contrarreloj de 8 kilómetros, una etapa con salida y llegada a Donostia de 194,5 kilómetros, y la salida hacia Pau de la tercera etapa de la edición.

 

En aquella edición tuvimos la oportunidad de disfrutar del espectáculo que nos ofrecieron el gran campeón Miguel Induráin – ganó la primera etapa -, Dominique Arnould – alzó los brazos en la segunda –, Alex Zulle – se visitó de amarillo tras la segunda etapa –, Claudi Chiappucci, Laurent Jalabert, Stephen Roche, Laurent Fignon y otras muchas más estrellas. Una placa colocada en un lateral del Ayuntamiento nos lo recuerda todos los días.

Donostia no sería lo mismo sin el ciclismo. Todos los días vemos a docenas de txirrindularis entrenar por nuestras carreteras. Tenemos en la ciudad una gran cantidad de clubs cicloturistas que hacen un gran trabajo para promocionar este deporte, también una escuela ciclista – Donostialdea Bizilketan –, que hace una gran labor para trabajar la cantera.

 

Euskadi acoge el Grand Departe 2023, por lo que toda Euskadi, también Donostia, va a estar en un escaparate mundial; lo que supone una gran oportunidad para mostrar nuestro país, nuestra ciudad y nuestra identidad a todo el mundo. Un ejemplo de esa identidad es la pasión que sentimos por el ciclismo.

 

¡OngieTOURri y disfrutemos del espectáculo!