Donostia, Premio Europa 2019
Siempre es positivo recibir premios, pero el premio que hoy ha recibido Donostia es para estar especialmente contentos, puesto que reconoce el compromiso y la implicación de Donostia en el proyecto Europeo.
Es el premio a toda una trayectoria de nuestra ciudad en la construcción de una Europa más justa y solidaria, que tiene diferentes hitos en su historia reciente, como fue la propia Capitalidad Cultural Europea de 2016.
Este premio significa un reconocimiento a la labor que la ciudad ha venido desarrollando en aquellos ámbitos considerados fundamentales desde la perspectiva del Consejo de Europa, especialmente la solidaridad, la colaboración entre las ciudades europeas y la defensa de los valores de Europa (Democracia, Derechos Humanos y Estado de Derecho).
Donostia ha acreditado que colabora en la construcción europea y que desarrolla múltiples acciones de colaboración con otras ciudades y un gran esfuerzo en compartir conocimiento, valores culturales, etc. También por su implicación en la solidaridad a través múltiples programas y organizaciones.
Europa nos ocupa y nos preocupa. Esta es una ciudad que no solamente es europea por su situación física, sino por que se siente europea, se siente identificada con unos valores que son la esperanza del mundo. Reforzar nuestras alianzas a través de las ciudades es clave para conseguir un mundo más humano y solidario, donde todas las personas tengan la oportunidad de poder vivir en unas condiciones dignas y una esperanza de ser, realmente, igual que las demás.
Nos creemos los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tratamos de aplicar en todas nuestras acciones. Continuaremos trabajando por una Europa de la que nos sintamos orgullosas y orgullosos, pero conseguir el Premio Europa nos ayudará a avanzar más, y más profundamente, en el ideal europeo y a contribuir a que muchas mas ciudades se sumen a trabajar por esos valores.
El Premio se entrega durante el “Día de Europa” organizado por el municipio galardonado y consiste en un trofeo, una medalla de bronce, un pergamino conmemorativo y una beca destinada a financiar viajes de estudio para jóvenes en Europa, con el fin de que conozcan las principales instituciones europeas. Por lo tanto, es un premio que va a tener reflejo en las y los jóvenes de la ciudad.
Hasta la fecha, se ha galardonado a más de 70 municipios, a los que desde hoy también se une nuestra ciudad.
Zorionak Donostia!