Donostia se mantiene en 188.000 habitantes
Cuando hace un año dimos los datos de 2019 afirmamos que, seguramente, en 2020 se produciría una bajada de la población, ya que es un fenómeno que ha ocurrido en otras situaciones de crisis en la ciudad. Y así ha sido, aunque ese descenso no ha sido importante. Donostia ha perdido 141 habitantes, pero continua por encima de 188.000.
El primer dato que llama la atención es la tasa de mortalidad que hemos tenido en 2020, que ha registrado 315 fallecimientos más que en 2019. Si bien todos esos fallecimientos no son atribuibles a la COVID19, la pandemia ha contribuido a un aumento de la mortalidad, que tiene una explicación con una perspectiva más amplia: el hecho de que cada vez haya personas más mayores hace que la tasa de mortalidad sea más alta. Y en 2020 han confluido ambos fenómenos.
Del mismo modo, el relevo generacional continua produciéndose en la ciudad, pero no debido al aumento de la tasa de natalidad de las y los donostiarras, sino por el incremento producido en las personas que vienen de otros lugares. Gracias a ello la ciudad ha mantenido su población.
La edad media de la ciudad continua siendo la misma – 46 años -; las mujeres siguen siendo mayoría (52%); y por primera vez en muchos años ha disminuido el número de personas que superan los 100 años – en total hay 102 personas -.
La tasa de nacimiento sigue a la baja. En 2020 ha sido de 6,42, la más baja en la historia desde que se recogen datos. Asimismo, el índice de envejecimiento continua al alza, y en consecuencia, en Donostia hay 1,91 personas mayores de 65 años por cada menor de 15.
Puedes consultar otros datos demográficos de la ciudad aquí: