Entidad Local Menor de Igeldo: un proceso ilusionante

Spread the love

En el pleno de hoy hemos adoptado una decisión muy importante: la creación de la Entidad Local Menor de Igeldo. Una decisión que me gustaría poner en contexto, explicando brevemente la relación que ha tenido la realidad de Igeldo con la ciudad a lo largo de la historia, ya que, viene muy de atrás.

 

Son muchos los barrios que tienen una identidad especial, pero la de Igeldo es sin duda la más significativa. Si retrocedemos en la historia, podremos ver que en el siglo XIX, aunque únicamente fuera durante cuatro años, Igeldo llegó a ser municipio. Después, volvió a integrarse en Donostia, y así ha continuado hasta hoy.

 

Aproximándonos más a la actualidad, en 2003 el Ayuntamiento hizo un nuevo intento para responder a esa identidad diferenciada e inició el proceso para crear una Entidad Local Menor, que poco después decidió parar.

 

Todas y todos recordamos lo acontecido en la legislatura 2011-2015, con la reivindicación de la independencia incluida. Una vez la justicia finalizó con el proceso, nuestra propuesta e intención fue volver a trabajar la figura de la Entidad Local Menor, para responder a esa realidad. Y es aquí donde me gustaría agradecer la disposición de Igeldoko Herri Kontseilua para trabajar esta fórmula, que es lo que nos inició en este proceso largo y complicado, que hoy ha dado un paso más.

Gran trabajo realizado y un gran reto por delante

 

Durante toda la legislatura 2019-2023 hemos venido trabajando en ello. Es cierto que la pandemia no ayudó, pero finalmente ha visto la luz un proceso que ha necesitado de un trabajo arduo y largo. Por ello, una vez adoptada la decisión de crear la Entidad Local Menor para Igeldo, quiero agradecer el trabajo tanto de Igeldo Herri Kontseilua, como de las técncas y técnicos municipales, que han metido muchas horas para que hoy hayamos podido adoptar esta importante decisión. Y además, lo han hecho con un grado de acuerdo muy alto, lo que demuestra que el trabajo realizado ha sido muy bueno.

 

La decisión adoptada supondrá un reto para todas y todos. Ahora tenemos que acompasar la decisión a la realidad. Tendremos que cambiar muchas cosas a la hora de funcionar, para poder convivir con una figura con la que no estamos acostumbrados, pero estoy seguro de que lo lograremos. Quiero mostrar toda mi disposición para hacer todo ese trabajo, y si Igeldo lo aprueba a través de una consulta, iniciar el camino para que la Entidad Local Menor de Igeldo sea una realidad.

 

Ilusión y consulta popular

 

Hemos adoptado una decisión que genera ilusión. Estamos ante un nuevo camino, que nos va a permitir responder a esa realidad diferenciada como es la de Igeldo.

 

Asimismo, en este pleno hemos aprobado el procedimiento para poder celebrar una consulta en Igeldo. De modo que, el próximo 14 de abril, las y los igeldoarras mayores de 16 años podrán dar su opinión respecto de la creación de la Entidad Local Menor. Una consulta que, si bien no es vinculante, su resultado tendrá un gran peso. Por ello, animo a todas las y los igeldoarras a participar en la misma.

 

Sigamos haciendo camino de forma conjunta.