Impulsaremos el transporte público y sostenible
Eider y yo hemos pasado la tarde con el lehendakari Iñigo Urkullu en el entorno de la estación de tren de Easo, donde hemos reafirmado nuestra firme a puesta, de Donostia y Gipuzkoa, a favor del transporte público sostenible. Una apuesta basada en fortalecer el transporte ferroviario, ya que es la mejor alternativa para reducir el número de vehículos en las ciudades. Por ello, hemos contado con el respaldo del Lehendakari en nuestra apuesta por el Topo y el Tren de Alta Velocidad.
Tenemos claro que la nueva pasante del Topo, la llegada de la Alta Velocldad, los autobuses eléctricos y limpios y el refuerzo del sistema de bicicleta pública son los pilares de la ciudad conectada que se está articulando. Este nuevo esquema conllevará cambios en la forma de movernos de las y los donostiarras, así como de quienes nos visitan, y permitirán transformar grandes zonas urbanas para ganar espacios destinados al peatón.
Las apuestas que está realizando la ciudad, de la mano del Gobierno Vasco y de la Diputación, pasan por reforzar el transporte metropolitano ferroviario, con la obra de la pasante del Topo, que permitirá unir Irun con Zumaia pasando por Donostia. Junto a esta infraestructura, el intercambiador de Riberas de Loiola va a multiplicar las prestaciones tanto del Topo como del servicio de Cercanías de Renfe, interconectando ambos servicios y dando a ambas líneas mayor versatilidad. Por último, la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad cierra el triángulo haciendo que el transporte ferroviario se convierta en una pieza clave de la movilidad hacia y desde San Sebastián.
Para avanzar en este objetivo, es imprescindible reorganizar la movilidad. El peatón debe ser el protagonista de la ciudad, con un transporte público más sostenible y limpio que saque provecho de las nuevas infraestructuras para la mejora de la trama urbana, devolviendo a la ciudadanía espacios saludables y seguros para la estancia y el disfrute.
Además de los beneficios medioambientales y sobre la eficiencia de la red del transporte público, la ampliación del Topo permitirá recuperar espacios en superficie para las y los donostiarras, como los más 21.000m2 que se liberarán en la playa de vías de Easo, donde vamos a trabajar por extender el parque de Araba, ampliando uno de los pulmones del centro de la ciudad, además de impulsar el desarrollo de vivienda y la posible ubicación del nuevo Conservatorio.
Hemos adoptado el compromiso de impulsar el soterramiento del trazado de las vías del Topo entre Anoeta y el paseo de Errondo, así como la implantación de barreras acústicas que minimicen el impacto sonoro del tráfico ferroviario desde Anoeta al futuro intercambiador entre las líneas de Topo y Cercanías de Renfe en Riberas de Loiola. De esta manera, se ganarán espacios más amables en el entorno del barrio de Amara.
Cada uno de los trenes en circulación puede transportar 400 personas, lo equivalente a 5 autobuses o 100 coches privados, con lo que ello supone en términos de contaminación. Además, su condición de transporte bajo superficie lo dota de una mayor fiabilidad, ya que no está condicionado por las actividades que pueden generar atascos en momentos clave del transcurso de la vida en la ciudad.
Y todo ello lo vamos a hacer de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Un trabajo conjunto con el que vamos a dar un nuevo impulso a la movilidad del futuro, esto es, al transporte público y sostenible.