Impulsaremos la primera casa de cultura digital de Donostia Kultura
Donostia contará con la primera casa de cultura digital dentro de la red de servicios que ofrece Donostia Kultura. Esta herramienta virtual permitirá tanto la creación como la difusión de contenidos culturales de la red de Donostia Kultura adaptada a las nuevas formas de acceso y consumo de la cultura.
Hemos planteado esta propuesta en un encuentro con jóvenes celebrado en el barrio donostiarra de Gros. Y es que el 35% de los jóvenes socios de Donostia Kultura consumen contenidos culturales de forma digital (libros, series, películas y música…). Al mismo tiempo, existen experiencias de acceso a contenidos culturales a través de las nuevas tecnologías, tales como la visita virtual a museos que, en algunos casos, empiezan a tener más visitas a través de la red que de forma presencial.
Así, Donostia Kultura se encuentra ya inmersa en el proceso de reflexión y diseño de la casa de cultura virtual, que permitirá canalizar el cada vez mayor volumen de creación cultural en formato digital, así como extender la cultura digital a través de cursos de formación.
Creemos que las nuevas herramientas tecnológicas permiten difundir a todo el mundo los contenidos culturales, ofrecer servicios personalizados al gusto de cada uno, así como crear comunidades virtuales con personas de todo el planeta que compartan intereses. Junto a ello, una opción que está cogiendo auge es la difusión de conciertos en alta calidad, tal y como hacen instituciones como la Orquesta Filarmónica de Berlin bajo la marca digital concert.
Esta iniciativa de crear una casa de cultura digital se realizará trabajando junto a otros actores culturales presentes en la ciudad (Tabakalera, Musikene, Etxepare, la Quincena, Zinemaldia) y buscará alianzas con agentes tecnológicos del territorio.
Por todo ello, a la hora de marcarnos nuevos retos y objetivos en el aspecto cultural de Donostia, es fundamental tener en cuenta y adaptarnos a las nuevas formas de consumo cultural que se están estableciendo en la sociedad, como por ejemplo el consumo digital de la cultura.
Los objetivos de esta iniciativa que liderará DK son cuidar y difundir el patrimonio cultural, abrir la creación cultural local a todo el mundo, impulsar la experimentación, contribuir a la formación en cultura digital y la colaboración con la industria tecnológica.
Tenemos una actividad cultural de la que sentirnos muy orgullosos, con eventos de ámbito internacional pero también con una red de casas de cultura insertadas en los barrios que son auténticos dinamizadores de la actividad vecinal.
Con este nuevo servicio las y los más de 100.000 socios de Donostia Kultura podrán acceder tanto al catálogo de libros, como a otra serie de contenidos que se ofrecen en las distintas casas de cultura de la ciudad. La casa de cultura digital dará la opción de poder seguir desde la distancia algunas de las actividades que organiza Donostia Kultura, como conciertos u otros eventos culturales.
DK Irratia y mejoras en las casas de cultura
Donostia Kultura seguirá impulsando y consolidando las actividades que tienen lugar en las casas de cultura. Así, ha recordado que la red de DK está integrada por once casas de cultura en otros tantos barrios, en los que se ofrecen gran cantidad de servicios y que el pasado año tuvieron más de un millón de visitas.
Muchas casas de cultura ofrecen, además, los servicios de Haurtxoko, Gazteleku así como de la red Donostia Lagunkoia, por lo que se convierten en puntos de encuentro intergeneracional.
De cara a próximas iniciativas que continúen enriqueciendo la actividad cultural de la ciudad, el próximo otoño la emisora Casares Irratia se convertirá en Donostia Kultura Irratia, la primera emisora totalmente cultural de la ciudad, que servirá como altavoz de toda la oferta cultural que tiene Donostia.
Junto a ello, queremos seguir realizando inversiones en equipamientos culturales con el fin de mantener la calidad necesaria. Así, se realizarán obras en la casa de cultura de Loiola para mejorar la accesibilidad y ubicar un Gazteleku y se ampliará Lugaritz para ubicar allí el Haurtxoko y Gazteleku solicitado por los vecinos de barrio.
Por último, seguiremos peleando para que el Gobierno de España ceda el edificio de la antigua Subdelegación del Gobierno en Amara (Pío XII), con el fin de convertir este equipamiento en la casa de cultura de Amara que sea el centro y dinamizador del barrio.