Iniciaremos la renovación de las instalaciones deportivas de Anoeta
Hemos visitado las instalaciones de Anoeta cuya renovación vamos a iniciar la próxima legislatura. Donostia cuenta con unas instalaciones que a muchas ciudades de nuestro tamaño les gustaría tener. Sin embargo, son instalaciones que se nos están quedando obsoletas. Por ello, nos comprometemos a trabajar para que la ciudad deportiva de Anoeta sea moderna, puntera y en la que esté integrada el multiusos de Illunbe.
La pasada legislatura fue la de la remodelación del Estadio de Anoeta, en el que se hizo una inversión aproximadamente de 78 millones. Ahora, a final de año vamos a iniciar las obras para remodelar el miniestadio, para la práctica del atletismo y el rugby, y en verano las obras del campo de hockey que tanto necesita la ciudad finalizarán junto al Hipódromo.
Así, una vez termindas estas últimas e iniciadas las dle miniestadio, nos marcamos tres objetivos: convertir Illunbe en el multiusos que tanto necesita la ciudad; remodelar el Gasca y el Atano III, y rehabilitar el Velódromo, instalación que ya tiene la pista de atletismo renoavada.
Necesitamos realizar grandes inversiones en todas estas instalaciones, y para ello, hemos iniciado ya conversaciones con Gobierno Vasco y Diputación para que se impliquen en la financiación de las mismas. Una vez logremos el acuerdo, será el momento de sentarnos con los agentes deportivos para tener en cuenta sus necesidades a la hora de remodelar las instalaciones.
Otras instalaciones en la ciudad
Donostia cuenta con 17 polideportivos, a los que pronto se sumará una nueva pista polideportiva en La Bretxa, y en los próximos años se impulsará la creación de una nueva instalación deportiva en Merkaer. Del mismo modo, tal y como hemos hecho en los últimos años con los gimnasios de Benta Berri, Paco Yoldi o Bidebieta, seguiremos mejorando las diferentes instalaciones, como los gimnasios de Etxadi o Intxaurrondo, así como impulsando proyectos de mejoras, como el cierre del polideportivo de Mons o las reformas de los frontones del Antiguo e Igeldo.
Deporte urbano
Asimismo, en los últimos años han llegado a la ciudad nuevas modalidades, como el parkour o la calistenia, que empiezan a tener grandes seguidores, sobre todo entre las y los más jóvenes. Para adaptarnos a estas nuevas tendencias, se han creado algunas instalaciones al aire libre, y pronto podremos disfrutar de nuevas en Benta Berri o Arrobitxulo.
La propia ciudad es un gran polideportivo al aire libre. No hay más que ver cuánta gente practica deporte en los paseos y parques de la ciudad, también en el Urumea. Tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece el río para el desarrollo de actividades relacionadas con deportes acuáticos como el remo, y a la vez impulsar y promocionar las actividades relacionadas con el surf, tanto deportivas, como sociales, económicas.
Y junto a ello, tenemos que seguir impulsando como merece al deporte femenino de élite, empezando desde eskola kirola; fomentar el uso de la kirol txartela; y seguir demostrando que somos una ciudad con capacidad para organizar eventos deportivos de talla internacional. El objetivo es que Donostia sea una ciudad de referencia internacional por su calidad y nivel de vida deportiva y saludable.