La propuesta que tenemos para San Sebastián integra proyectos estratégicos y el cuidado de los barrios

Spread the love

La propuesta que presenta el PNV para los próximos cuatro años integra los proyectos estratégicos que nos van a hacer crecer como ciudad, con la visión más local y centrada en las necesidades de los barrios.

 

En un acto junto con las y los integrantes de la candidatura hemos realizado un resumen de nuestras principales propuestas electorales, en el que hemos detallado aquellos aspectos que considera más relevantes de cara a elegir qué opción queremos que lleve el timón de la ciudad durante los próximos cuatro años.

 

Así, hemos recordado los principales proyectos estratégicos que hemos ido desgranando a lo largo de la campaña: la propuesta para impulsar la candidatura del Peine del Viento para ser Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO; la renovación de las instalaciones deportivas de Anoeta y su gestión a través de un Consorcio en el que se implique la Diputación; la convocatoria de un concurso internacional para hacer un diseño definitivo en Sagües; la eliminación para 2021 de las bolsas de plástico en la ciudad; el impulso a la segunda Talent House o residencia para investigadores extranjeros; la construcción del intercambiador ferroviario de Riberas de Loiola; la creación de la primera casa de cultura digital dentro de la red de Donostia Kultura; la puesta en marcha de una línea de dBus totalmente electrificada; el impulso de nuevas fórmulas de vivienda; o la comercialización del polígono industrial de Eskusaitzeta para atraer riqueza a la ciudad.

 

Junto a estos proyectos explicitados hasta la fecha, creemos que existen otros proyectos que van a suponer que Donostia dé un salto como ciudad: la nueva estación del TAV y su integración con el edificio de Tabakalera; la recuperación de los 20.000 metros cuadrados de la playa de vías de Easo, que pasarán a integrarse como zona urbana de la ciudad tras el soterramiento del Topo. Por último, considera que la desafectación de los terrenos de los cuarteles de Loiola y de la cárcel de Martutene ayudarán a Donostia a mejorar su parque de vivienda.

 

225 propuestas para los barrios

 

Y para acompañar a los proyectos “de gran calado” y que tienen una dimensión de ciudad, hemos detallado el ambicioso plan de barrios que hemos diseñado, con un total de 225 iniciativas concretas para mejorar aspectos puntuales en todos y cada uno de los barrios de la ciudad.

 

A la visión macro, le añadimos la micro. A la planificación global de la ciudad y sus proyectos estratégicos, le unimos la acupuntura social, con actuaciones en cada barrio.

 

Entre las iniciativas que recogemos en nuestro programa de actuación para los barrios figura la construcción de un bidegorri en Aiete, culminar el nuevo mercado de la Bretxa, construir sendos ascensores en Larratxo y en el Paseo de Hériz-Seminario, la peatonalización de Isabel II en Amara, la boulevarización de Loiola o Añorga, nuevos servicios de haurreskola en Gros, mejora en la oferta de equipamientos culturales en Bidebieta o la reordenación del viaducto de Iztueta en Egia. Junto a ello, se plantea un nuevo acceso a la ciudad por Marrutxipi, aceras en Igeldo, los desarrollos urbanísticos de Illara o el Infierno, en el Antiguo-Igara, coberturas en patios escolares (Altza o Intxaurrondo), y la eliminación de pasos a nivel en Txomin y Martutene.

 

El programa que el PNV presenta a estas elecciones en Donostia es ambicioso, porque plantea nuevos retos de ciudad; equilibrado, porque tiene en cuenta las necesidades y la situación actual de cada barrio; y realista, porque más allá de ocurrencias o grandes proyectos, plantea ideas que son alcanzables en el curso de la siguiente legislatura.

 

La ciudad ha avanzado mucho en estos cuatro años, pero es necesario consolidar este avance para que no volvamos a los tiempos de parálisis a los que llevaron cuatro años de gobierno en solitario y falta de capacidad de llegar a acuerdos.

 

Por ello, priorizaremos los acuerdos que den estabilidad a la ciudad conforme a un programa compartido.

 

Acuerdos sobre la base de programa y proyecto de ciudad para lograr una estabilidad en el Ayuntamiento que no paralicen la ciudad sino que siga avanzando para ser una ciudad mejor.

 

Al mismo tiempo, reivindicamos la colaboración interinstitucional, que es la que permite poner en marcha proyectos de envergadura que suponen grandes inversiones. Ejemplo de ello son los acuerdos con el Gobierno Vasco (el Estadio de Anoeta, el Topo, polígono de Eskusaitzeta, electrificación de dBus), la Diputación foral (polo de electromovilidad, laboratorio gastronómico en Tabakalera, centro de Ciberseguridad) o el Gobierno de España (estación del TAV), “que han traido y traerán proyectos de envergadura que son los que realmente transforman la ciudad.

 

Por último, hemos apelado al espíritu colectivo de toda una ciudad, que es la que de verdad consigue hacer que podamos fijarnos nuevas metas y alcanzarlas.

 

Un alcalde, o un Ayuntamiento no pueden poner en marcha e impulsar en solitario todas las iniciativas que una ciudad necesita para progresar. Esto requiere de la implicación de toda una ciudadanía que, en el caso de Donostia, ha demostrado ser una sociedad civil dinámica y crítica, que en muchos casos va por delante de las instituciones a la hora de plantear y exigir los nuevos retos que la ciudad necesita para su futuro.