
Más oferta de vivienda y mejores servicios para las y los donostiarras
Esta mañana hemos presentado el proyecto de presupuesto para 2026. En total, el Ayuntamiento dispondrá de un presupuesto de 494,4 millones de euros para continuar mejorando los servicios de calidad que se prestan a las y los donostiarras, sin dejar a nadie atrás y realizando nuevas inversiones en aspectos importantes como el mantenimiento urbano, el transporte público y la generación de nueva oferta de vivienda para las y los donostiarras.
Nuestro objetivo ha sido diseñar un presupuesto equilibrado, con inversiones que buscan dar respuesta a las diferentes necesidades de las y los donostiarras y nuestros barrios, y con una apuesta clara por la generación de nuevas oportunidad de vivienda pública y por mejorar la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a la creciente demanda de servicios sociales, principalmente para el cuidado de nuestras personas mayores.
Es un presupuesto que trata de dar respuesta a las necesidades planteadas por los distintos departamentos, pero haciendo especial hincapié en continuar teniendo una ciudad limpia y cuidada, con un transporte público eficiente y sostenible, y realizando inversiones que permitan mejorar las instalaciones culturales y deportivas existentes, así como para crear nuevos espacios en los que mejorar la atención que se presta a las y los donostiarras, de modo que sientan al Ayuntamiento como esa institución próxima que tiene por objetivo mejorar su calidad de vida.
De este modo, el presupuesto presenta un incremento en las partidas de gasto corriente, destinadas principalmente al gasto de personal, en el que se contempla la creación de 26 nuevos puestos de trabajo en diferentes departamentos. Además, los gastos corrientes derivados de los servicios que se prestan se verán incrementados un 1,63% respecto al año anterior. Y todo ello, gracias al incremento de la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal y a la actualización de la política fiscal municipal, que permitirá al Ayuntamiento hacer frente a los servicios que se prestan, así como a realizar nuevas inversiones y continuar con proyectos que ya están en marcha.
El proyecto de presupuesto de 2026 continua con la senda establecida en los últimos años, que da prioridad a atender a las y los donostiarras que más lo necesitan. Así el gasto destinado a Acción Social se incrementa hasta los 40,5 millones de euros, esto es, un 8,3% más que el año anterior.
La buena situación financiera del Ayuntamiento va a permitir realizar nuevas inversiones por valor de 41,7 millones de euros, a las que se incorporarán otros 126 millones de euros para continuar con la ejecución de proyectos iniciados o previstos en presupuestos anteriores.
Por lo tanto, el proyecto de presupuesto para 2026 continuará con la política desarrollada en los últimos años de hacer del Ayuntamiento una institución cercana, que presta servicios de calidad e invierte en el bienestar y la calidad de vida de las y los donostiarras.