Nuevos espacios cubiertos, modernización de servicios y un nuevo acceso y salida para Intxaurrondo
Las personas integrantes de la candidatura de Eneko Goia a la alcaldía de Donostia / San Sebastián han recogido esta tarde las propuestas y sugerencias de las y los vecinos de Intxaurrondo en la plaza Sagastieder. Nekane Arzallus, candidata de EAJ-PNV Donostia ha subrayado que Intxaurrondo es un barrio “extenso, diverso, lleno de servicios sociales, y con necesidades a las que queremos abordar con soluciones compartidas con las y los vecinos”.
En este sentido, ha abogado por la generación de nuevos espacios cubiertos que permitan seguir desarrollando actividades que actualmente dan vida al barrio también los días en los que el tiempo no acompañe. Así, ha anunciado que Donostia Kirola está trabajando en un proyecto que permitirá cubrir la pista de petanca del paseo Zarategi, que es un punto de encuentro de las y los intxaurrondotarras, y ha recordado que este verano se procederá a cubrir el patio de la Ikastola Intxaurrondo, que podrá utilizarse a modo de espacio público cubierto fuera de las horas lectivas.
Enlace de Marrutxipi y accesibilidad
Del mismo modo, las y los candidatos de EAJ-PNV se han mostrado satisfechos por la solución encontrada para mejorar los accesos y salidas al barrio desde la variante donostiarra, a través del pinchazo en Marrutxipi. Un enlace completo de entrada y salida a la variante que no afectará a los parques de Etzieta y Castelao y que responde a las propuesta realizada por el vecindario, que había venido solicitando una nueva entrada y salida al barrio.
“Actualmente la entrada y salida del barrio se realiza a través de la rotonda de Garbera, un lugar con una densidad de tráfico grande, que a través del nuevo pinchazo verá mejorada la fluídez. Además, las y los vecinos de la parte baja de Intxaurrondo podrán salir de la ciudad y regresar al barrio de manera mucho más rápida” ha señalado la actual concejala de Movilidad y número tres de la lista jeltzale, Pilar Arana.
Además, Arana destacado la mejora de la accesibilidad como otro de los retos a afrontar la próxima legislatura para dar una mayor cohesión al barrio entre la zona de Intxaurrondo Zaharra, Intxaurrondo Norte e Intxaurrondo Sur. De este modo, ha asegurado que “a través del plan director de movilidad vertical se está trabajando en la mejora de la accesibilidad entre el paseo de Zubiaurre, Los Luises y paseo Zarategi, así como entre el paseo de Zubiaurre y paseo de Mons a través del Grupo Irurak”.
Casas de cultura
Asimismo, Jon Insausti, actual concejal de Cultura y miembro de la candidatura de Eneko Goia, ha señalado que “vamos a trabajar para modernizar y mejorar los servicios que se prestan en las dos casas de cultura de Intxaurrondo”.
“Por una parte, tenemos un plan para Larrotxene, una casa de cultura referente sobre todo en el ámbito audiovisual, que necesita mejoras tanto en el interior del edificio en si, como en el servicio de video, muy utilizado por jóvenes talentos que realizan allí sus proyectos. Por otra, tras comprobar el buen funcionamiento de la Casa de Cultura de la plaza Félix Gabilondo durante el verano, vamos a seguir apostando por su apertura durante agosto, algo que ha comenzó a hacerse en 2018 y que también se producirá en 2019, debido a la gran acogida que tuvo entre el vecindario”.
Para finalizar, las y los candidatos jeltzales han hecho hincapié en la importancia de mejorar los servicios destinados a las personas mayores del barrio. En septiembre de 2017 se renovó el hogar del jubilado Aitona-Amonen Etxea, un lugar emblemático de encuentro de las y los vecinos en la zona de Intxaurrondo Zaharra, y el Ayuntamiento trabaja ya en la construcción de una nueva sede para el hogar del Jubilado Intxaurralde, que pasará de estar en un pequeño local de Txara I a un nuevo y amplio local en el paseo Zarategi, para lo cual el Ayuntamiento ya dispone de una partida presupuestaria de 472.000 euros.