Nuevos espacios culturales para impulsar la creación local
La Cultura es, sin género de dudas, una de las características principales de Donostia. Es uno de los elementos que proyectan identidad propia, por lo que es imprescindible seguir apoyando a todas las y los creadores, para que Donostia continue siendo un referente cultural. La cultura ha sido, es y seguirá siendo uno de los motores sociales y económicos de Donostia. Y para ello debemos seguir reforzando la práctica cultural de base.
Trabajaremos para mejorar la red de Casas de Cultura, así como la red de Bibliotecas. Un servicio muy querido por las y los donostiarras, que también debe de abordar una reflexión compartida sobre su transformación innovadora para adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello, en la próxima legislatura nos comprometemos a renovar la Biblioteca Central, así como a integrar en el edificio de Kontadores de Bidebieta en la red de Casas de Cultura de la ciudad, pero proyectando la Casa de Cultura del futuro. Además, continuaremos reclamando al Gobierno español la cesión del edificio que posee en Pío XII para convertirlo en un centro de referencia cultural para el barrio de Amara.
Tenemos claro que las y los creadores locales tienen que ser protagonistas de nuestra oferta cultural. Así fueron durante la pandemia, con la apuesta que realizamos para recuperar las actividades culturales y los festivales de la ciudad, y así tiene que seguir siendo, puesto que Donostia es un gran escaparate para la creación local vasca, y tiene que seguir siendo un referente de los programadores. En este sentido, el Museo San Telmo y Tabakalera jugarán un papel muy importante.
Por lo tanto, nuestra apuesta es clara: fortalecer sinergias entre los diferentes agentes culturales público-privados para seguir siendo una ciudad referente que apuesta por la creación local.
Donostia y el arte
En los próximos años la ciudad tendrá dos nuevos hitos, que profundizarán en dos creadores locales y universales que han contribuido a que Donostia sea un referente artístico: Esther Ferrer y Eduardo Chillida.
La primera, inaugurará El poema de los números primos, una obra que se instalará en la nueva plaza ajardinada del tamaño de la plaza Gipuzkoa que se creará sobre la estación del Tren de Alta Velocidad. Por su parte, el segundo será protagonista en 2024, año en el que celebraremos el centenario de su nacimiento. Y para ello crearemos Chillida Bidea: una vía que unirá de forma simbólica y también real, el Peine del Viento con Chilida Leku para recorrer tanto a pie como en bicicleta. El objetivo es subrayar el valor artístico y arquitectónico de las esculturas, el arte y los edificios singulares por los que transcurrirá recorrido.
El trabajo conjunto, la cláve del éxito
La clave del éxito de la gran oferta cultural en la ciudad es la colaboración que existe entre los agentes que crean y ofrecen cultura. De modo que nuestro próximo reto será convertir a Donostia en la ciudad de la creación audiovisual, lo que se traduciría en generar una Hub Audiovisual, con la implicación de Eitb, Tabakalera, Zinemaldia y Donostia Kultura.
Y todo ello, sin olvidar el trabajo conjunto con las Galería de Arte de la ciudad; o la celebración de eventos artísticos, de música, danza, teatro, cine u otras expresiones artísticas emergentes que refuercen la imagen, la personalidad y la proyección cultural de Donostia.
La ciudad necesita de todo tipo de manifestaciones culturales, por lo que junto a las generadas por la oferta pública, también debe haber espacio para el crecimiento y generación de ofertas nuevas, a las que el Ayuntamiento debe de ayudar facilitando su desarrollo natural, de modo que se sumen al resto de oferta destinada al disfrute de todas las y los donostiarras.