Planteamos nuevas fórmulas innovadoras de vivienda y más alojamientos para jóvenes

Spread the love

Se cumple una semana de campaña electoral y esta mañana hemos presentado la plaza Harrobieta de Jolastokieta las propuestas en materia de vivienda, en las que hacemos hincapié en las y los jóvenes, ya que necesitamos que las y los jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto vital, para lo que consideramos necesario incorporar nuevas miradas y nuevas estrategias complementarias a la construcción de nuevas viviendas.

 

En este sentido, abogamos por impulsar nuevas fórmulas innovadoras de vivienda como las viviendas colaborativas o cooperativas en parcelas de titularidad municipal, en régimen de cesión de uso, y promover nuevas modalidades de viviendas públicas de alquiler para jóvenes como las viviendas compartidas.

 

Así, seguiremos trabajando para acometer la construcción de apartamentos dotacionales, en su mayoría para jóvenes, en Gros, Amara Zaharra, Morlans, Riberas de Loiola, Antiguo y Altza, así como para promover la puesta a disposición de Etxegintza de las viviendas de las personas mayores que cambien de residencia a apartamentos dotacionales como los que se realizarán en Kanpandegi, para alquilarlas a las y los jóvenes.

 

Puesta en uso de la vivienda deshabitada y sistema de baremos

 

Del mismo modo,creemos que existe la necesidad de impulsar el alquiler a precio pactado, a través del programa Alokabide, como medida para poner en uso la vivienda deshabitada.

 

El impulso del programa Alokabide, que promueve el arrendamiento privado a precios asequibles mediante la mediación del Ayuntamiento, que establece garantías frente al impago, es una medida que permitirá movilizar la puesta en uso de la vivienda vacía.

 

Asimismo, las viviendas existentes en el parque municipal de alquiler, asi como las que se irán construyendo en los próximos años, tienen que destinarse a los colectivos que más lo necesitan, sustituyendo el actual sistema de sorteo, por un sistema de baremo, en el que se establezcan cupos de viviendas para los colectivos como las y los jóvenes menores de 35 años, o víctimas de la violencia de género, y siempre ponderando las condciones socio-económica de las personas solicitantes.

 

Actuar sobre la ciudad construída

 

Creemos que es necesario actuar en dos frentes para solucionar uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía como es el acceso a la vivienda. El primero, es actuar sobre la ciudad construida. Para esto, trabajaremos para flexibilizar las normas que permitan optimizar y rehabilitar lo ya construido. El objetivo es impulsar un modelo de vivienda sostenible flexible, que permita la adaptación a las necesidades en los distintos ciclos vitales de las personas.

 

Asimismo, abogamos propiciar una adecuación del tamaño de las viviendas a la dimensión actual de las familias y facilitar la división horizontal de las viviendas más grandes y que se encuentran infrautilizadas, modificando las disposiciones del Plan General relativas al tamaño de las viviendas.

 

De este modo, se mejorará la calidad de vida de las personas residentes en los mismos, promoviendo la permanencia de las personas mayores en su entorno, con inmuebles de menor tamaño, más accesibles económicamente y más sostenibles, tanto desde el punto de vista de uso de suelo como desde el de la eficacia energética.

 

Nuevos desarrollos

 

El segundo frente para solucionar el problema de acceso a la vivienda, es propiciar nuevos desarrollos. A este respecto hemos propuesto centrar la actividad urbanizadora de los próximos años en los ámbitos urbanos que están pendientes de desarrollo.

 

En este sentido la Vega del Urumea es uno de los principales ejes, donde los desarrollos previstos de Antzieta, Sarrueta, Trinkete Ciudad Jardín y Txomin Enea, nos van a permitir seguir creciendo como ciudad. Al mismo tiempo, las zonas de Aldakonea, Mundaiz, El Pilar, Illarra, el Infierno o Jolastokieta, son proyectos de regeneración urbana y nuevos barrios que van a permitir generar nuevas oportunidades de vivienda, de tal modo que puedan crearse 4.000 nuevas viviendas, 2.000 de ellas de protección pública.

 

Y todo ello, sin renunciar a recuperar el terreno de los Cuarteles de Loiola, que va a seguir siendo una prioridad, puesto que se trata de un emplazamiento estratégico para el desarrollo urbanístico de la ciudad, y que permitirá disponer de suelo para promover la construcción de otras 1.600 viviendas.