Presupuesto 2022: el presupuesto más social de la historia

Spread the love

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián gestionará un presupuesto de 424,8 millones en 2022, esto es, 24,8 millones de euros más que en 2021. Este dato se acerca al presupuesto aprobado para 2020, aunque todavía queda camino por recorrer para volver a la situación previa a la pandemia.

Es cierto que los diferentes indicadores nos hacen vislumbrar una salida a los perniciosos efectos de la pandemia que estamos viviendo. Pero la incertidumbre provocada por este hecho y la problemática derivada de la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional la forma en la que se calculan los giros del mal llamado impuesto municipal sobre las plusvalías, hace que hayamos tenido que ser prudentes en la conformación del presupuesto.

No dejar a nadie atrás

El presupuesto 2022 se ha diseñado, una vez más, para que aquellas personas que más necesidades tienen sean quienes mejor respuesta de la administración municipal reciban y más recursos obtengan. Por ello, se han incrementado las partidas destinadas a actuaciones de protección y promoción social.

De hecho, podemos asegurar que se trata del presupuesto más social que ha tenido Donostia nunca. Y el dato es claro: en 2015, el presupuesto del Ayuntamiento para actuaciones de protección y promoción social era de 25,3 millones de euros; para 2022, esa cifra será de 34,6 millones.

Política de Gasto 2022

Más inversiones en los barrios

Del mismo modo, cabe destacar que la inversión prevista en el presupuesto de 2022 es un 22,7% mayor que para 2021. Así, el Ayuntamiento dispondrá de 54,4 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en los barrios de la ciudad. Además, el presupuesto dispone de partidas ampliables para, en caso de recibir financiación por parte del Estado y de Europa a través de los fondos Next Generation, poder realizar nuevas inversiones.

Servicios de calidad

Asimismo, los entes y sociedades dependientes del Ayuntamiento recibirán una aportación extraordinaria de 10 millones de euros, para poder hacer frente a las consecuencias derivadas de la situación sanitaria. De este modo, el Ayuntamiento aportará 89 millones de euros a los entes y sociedades dependientes, con el objetivo de mantener los servicios de calidad que se ofrecen a las y los donostiarras.

De todos modos, el presupuesto de 2022 también mira al futuro, ya que compromete 28 millones de euros para 2023, 35 millones para 2024 y 19 millones para 2025.

Acuerdos

En las últimas semanas hemos tratado de negociar con todos los grupos propuestas para mejorar el presupuesto. Hemos logrado diferentes acuerdos con PP y Elkarrekin, en cambio, con EH Bildu no ha sido posible, pese a la oferta de 9 millones de euros que le pusimos encima de la mesa. De todos modos, seguimos tendiendo la mano a todos los grupos para seguir trabajando codo con codo para seguir haciendo frente a la situación que vivimos.