Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana
La seguridad es una de las mayores preocupaciones que tienen las y los donostiarras. Es un tema muy serio como para hacer falsas promesas o demagogia. De modo que, lo primero, me gustaría enviar un mensaje de tranquilidad: es cierto que algunos delitos se han incrmentado, pero en Donostia disfrutamos objetivamente de un elevado nivel de seguridad.
Queremos profundizar en un sistema de seguridad flexible, compartido y adaptado a las distintas realidades de cada barrio con el fin de velar por la calidad de vida y el bienestar de las personas, asegurando el respeto entre todas ellas y su convivencia pacífica.
En 2022 hubo más delitos, pero también se aumentó de forma similar el número de detenidos. De todos modos, la subida del número de delitos hace que sea necesario seguir tomado nuevas medidas para reducir la delincuencia.
Este mismo año se reforzará la plantilla de la Guardia Municipal, para lo cual se ha previsto una dotación económica en el presupuesto de 2023. Asimismo, vamos a incrementar la presencia en calle de agentes de la Guardia Muncipal. Estamos convencidos de que con más agentes y más presencia en calle, el número de delitos va a disminuir.
Además, estamos trabajando para abrir una comisaría de la Guardia Municipal en el Distrito Este, lo que descentralizará el servicio de seguridad y dará a esta zona de la ciudad de una referencia de policía próxima que hoy no tiene. Junto a ello, también se trabaja en una oficina policial conjunta entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza en la zona de Egia, lo que sin duda nos ayudará a reforzar la presencia en la ciudad.
Asimismo tenemos que utilizar las oportunidades que ofrece la tecnología, como son las cámaras de vigilancia, que permiten monitorizar diferentes zonas de la ciudad. Junto a ello es necesario atender a nuevas tipologías de delitos como el de los delitos informáticos, para cuya persecución es necesaria una mayor formación y más recursos para los y las agentes de policía.
Del mismo modo, trabajaremos para procurar a la ciudadanía donostiarra el disfrute de un ocio seguro y para ello se controlarán los preparativos y desarrollo de los diferentes eventos y actividades. Esto va a requerir más recursos, así como colaboración con la Ertzaintza. Vamos a destinar todos nuestros esfuerzos a ello.
La receta para aumentar la sensación de seguridad no es otra que trabajar con datos, refoerzar la seguridad en aquellos lugares en los que sea necesario, pero sobre todo dotar de recursos a las y los profesionales, esto es, dejar trabajr a las y los agentes de policía. Y un mensaje contundente: Tolerancia cero frente al delincuente, pero sin demagogia ni alarmismo.