Proyecto de presupuesto 2021: Un presupuesto prudente para reactivar la ciudad
La incertidumbre provocada por la pandemia originada por la COVID-19 no nos ha permitido aprobar el presupuesto correspondiente a 2021 antes de iniciar el año, como hemos venido haciendo desde 2015.
Los ajustes realizados en 2020 a un presupuesto que, prácticamente quedó en suspenso, para hacer frente a los diferentes efectos provocados por la pandemia nos han permitido cerrar el año de forma equilibrada. Al mismo tiempo, hemos podido elaborar un presupuesto prudente para 2021, que nos va a permitir realizar ajustes y adaptaciones si esta situación se prolonga en el tiempo.
Pero, si el presupuesto se caracteriza por algo, es por su ambición y flexibilidad, ya que está elaborado con el objetivo de preparar a la ciudad para la reactivación. Y para ello, pese a que el montante total ha disminuido en un 8% debido a la disminución de los ingresos, así como al aumento de las aportaciones que el Ayuntamiento va a tener que realizar a sus entes sociedades dependientes, disponemos un capitulo de inversiones muy potente, que nos va a permitir gestionar cerca de 80 millones de euros (39 millones de 2021 y 40 millones correspondiente a remanente de 2020) para seguir mejorando los servicios e infraestructuras que se prestan en la ciudad.
La ciudad sigue activa y son muchos los retos que tenemos como ciudad y que vamos a seguir afrontando y materializando. Pero el más importante de ellos, sin duda, es conseguir que la actividad se recupere, para lo cual seremos un agente activo, y no dejaremos a nadie atrás. En este sentido, el proyecto de presupuesto incrementa en un 4,9% las partidas destinadas al gasto social hasta alcanzar los 33,4 millones de euros, e incluye un nuevo Plan de Reactivación Económica para recuperar y fortalecer el músculo económico de la ciudad, especialmente de sectores que están sufriendo en primera persona la crisis derivada de la pandemia.
Arranca así el proceso para la aprobación del presupuesto municipal de 2021, que finalizará el 31 de marzo. Es momento de intercambiar, de proponer, de negociar. Tenemos la mano tendida a todos los grupos municipales. Vivimos momentos complicados de mucha incertidumbre, pero estamos dispuestos a hablar para incorporar propuestas que ayuden a mejorar la ciudad.
Más información: ProyectoPresupuesto2021