Recuperando el Urumea para una ciudad mejor
En los últimos años, Donostia ha dejado de mirar únicamente al mar. Ha girado su vista hacia el río, el Urumea que recorre sus tierras y se ha convertido en el eje del crecimiento actual de la ciudad.
Loiola, Txominenea y Martutene siempre han mirado, sentido y vivido el Urumea. Tierras de caseríos que aprovechaban sus orillas para sus huertas, de embarcaderos que recibían barcazas llenas de sidra o madera, de lavanderas que utilizaban las aguas del río para ayudar en la economía familiar y más tarde de fábricas, talleres y astilleros que formaron parte del desarrollo industrial de ciudad.
Ahora Donostia vuelve a crecer a la vega del río. La adquisición de los Cuarteles de Loiola es el hito histórico que marca este nuevo tiempo. Una increíble oportunidad para generar un espacio neurálgico que haga crecer la ciudad, al tiempo que la une y cohesiona. También para dotar al eje Urumea de áreas más amigables, habitables y sostenibles, y de equipamientos que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.
Son retos complejos, no solo para Loiola, Txominenea y Martutene, también para la ciudad. Retos que encaramos con decisión y optimismo porque a lo largo de nuestra historia hemos superado juntos momentos críticos y cruciales. Y los barrios, todos, serán los grandes protagonistas de esa construcción de futuro. Porque un barrio que avanza es una ciudad que mejora.
Puedes descargar la revista aquí: URUMEA_Aldizkaria