San Sebastián 2022: un día para la esperanza

Spread the love
Irudi honek alt atributua hutsik dauka; bere fitxategi izena inicio-acto-1024x675.jpg da

La víspera de San Sebastian suele ser un día grande para todas las y los donostiarras. Este año, aunque no ha podido ser en el lugar habitual, hemos podido entregar en el Teatro Victoria Eugenia el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano.

Haber podido celebrar el acto ya es un acontecimiento en estos tiempos. Todos recordamos que el año pasado no pudimos hacerlo, debido a las medidas sanitarias en vigor.

Creo que, todas y todos coincidiremos al decir que el año pasado el día de San Sebastián fue un día tríste.

Veníamos de un año muy duro en el que no pudimos dar ni las Medallas ni el Tambor de Oro, ya que no se podían realizar actos. Tampoco pudimos realizar la izada ni la arriada de forma plena en la plaza de la Constitución. En las sociedades no hubo cenas, y lo más importante: en la ciudad no se escuchó el sonido de los tambores.

El silencio descartó la fiesta. Las calles que habitualmente están llenas, se encontraban vacías. La alegría se convirtió en tristeza.

A veces pensamos que lo que nosotros vivimos no ha pasado nunca en la historia. Pero no es así. Hace cien años, en la época de la llamada gripe española, nuestra ciudad vivió una situación similar. Aquella pandemia también trastocó la vida de la ciudad. Y seguramente, quienes la vivieron miraban al futuro con dudas y preocupación.

Ahora, un siglo después, nuestra generación se encuentra en un trance similar. Tenemos que anteponer la saludo sobre el deseo. Es lo que nos toca hacer, esperando a un futuro mejor.

Aún así, si observamos las cosas con perspectiva, nos daremos cuenta de que este año estamos mejor que el pasado.

El año pasado no pudimos celebrar nada. Este año, aunque la fiesta no es plena, en la víspera del día del patrón, hemos podido mostrar lo importante que es para la ciudad este día. Y el día de San Sebastián, hemos podido escuchar el sonido de los tambores y de las marchas de Sarriegi cuando la Tamborrada Infantil ha tomado las calles. Ellas y ellos han sido nuestros mejores representantes.

Irudi honek alt atributua hutsik dauka; bere fitxategi izena haur-danborrada-1024x684.jpg da

Este año la Tamborrada Infantil ha sido el símbolo de nuestra esperanza. La esperanza de toda la Ciudad. La esperanza de pensar que este año estamos un poco mejor que el año pasado, y que el año que viene, estaremos infinitamente mejor que este.

Porque los momentos de dificultad se superan. Los hemos superado siempre. Y también será asi en esta ocasión

El día de San Sebastián volverá a ser, más pronto que tarde, el día de San Sebastián que queremos disfrutar en plenitud todas y todos los donostiarras. Pleno, con todos sus ingredientes, con las tamborradas llenando las calles y con la gente feliz y viviendo este día como siempre lo hemos vivido.

Ese día llegará. Espero que llegue ya el año que viene. Y que todo lo que estamos viviendo quede en nuestra memoria como una experiencia de vida.

Tambor de Oro

Antes de empezar a hablar sobre el Tambor de Oro, quiero hacer mención a una persona que nos ha dejado hace pocos días, Tomas Hernandez Mendizabal, artista,  donostiarra trabajador incansable, únido al tambor de oro durante largos años, a quien Iñigo Aristegi dio relevo hace dos ediciones. Goian bego.

A todos nos hubiera gustado, y sé que a ella mas que a nadie, poder disfrutar del acto de entrega del Tambor de Oro con su gran protagonista, con Esther Ferrer. La pandemia ha hecho que su presencia en San Sebastián no sea posible.

Esther es una gran artista, con una trayectoria y una vida de película, y todos hubiéramos deseado  que pudiera estar aquí con nosotros, para que su Ciudad, Donostia, le pudiera transmitir que está orgullosa de haber visto nacer a una mujer que rompiendo moldes, se ha convertido en un referente artístico internacional .

Esther ya tiene el Tambor en sus manos. Con ella, este galardón prestigia su palmarés. Esta ciudad de nombres importantes en el mundo de la cultura y del arte ha sabido reconocer así el trabajo y la obra de una de sus creadoras más singulares, provocadoras y vanguardistas.

Zorionak Esther.

Irudi honek alt atributua hutsik dauka; bere fitxategi izena tambor-web-1024x683.jpg da

Medallas al Mérito Ciudadano:

Y qué decir sobre las Medallas al Mérito Ciudadano de este año:

Añorga Kirol eta Kultur Elkartea, cien años trabajando en el barrio y por el barrio de Añorga, en diferentes ámbitos, haciendo comunidad, y dando servicio tanto a la ciudad como al barrio. Siempre de forma discreta, pero con gran orgullo, inplicando a las y los añorgatarras y enriqueciendo la vida cultural y deportiva de Añorga y de Donostia.

Bidegin elkartea, aliviando y acompañando con gran trabajo en el sufrimiento de los amigos y familiares de personas que se han suicidado o han fallecido. Ofreciendo ayuda en en los momentos difíciles, estándo al lado de esas personas y ayudándolas a seguir haciendo camino.

Josemari Leclerc, quien en silencio, haciendo poco ruido pero con su trabajo constante y concienzudo ha buceado en la historia reciente de nuestra ciudad, en especial en su episodio más dramático, como fue el asedio y la destrucción de 1813.

Kresala Zinekluba, cineclub pionero en la ciudad del cine, haciendo cumplir los sueños cinéfiles de miles de aficionadas y aficionados durante años y creando afición al mismo en nuestra ciudad.

Y Zurriola Antzerki Eskola, siendo cantera de actrices y actores, llevando desde Gros a toda la ciudad la magia del teatro en euskara, y construyendo pilares fuertes en la cultura del futuro.

A todos, zorionak, y muchas gracias por el trabajo realizado. Contribuís a mejorar la vida de muchas personas y, gracias a ello, hoy nuestra ciudad es un poco mejor.

Seguid trabajando de la misma forma, discretamente, porque con cosas que aparentemente son pequeñas se alegra y mejora la vida de muchas personas.

Irudi honek alt atributua hutsik dauka; bere fitxategi izena aurresku-medallas-1024x691.jpg da

Esperanza

Para concluir, quiero volver a lanzar un mensaje de ilusión y de esperanza. Una ilusión y una esperanza que nos han dado las niñas y niños con sus tambores.

Estoy convencido de que el año que viene podremos festejar nuestra principal fiesta, el día de San Sebastián, como todas y todos deseamos: juntos, en ambiente festivo y tocando el tambor.

Entre tanto, cuidémonos y mantengamos la ilusión y el humor.

Mila esker guztioi eta GORA DONOSTIA!