Un plan para prevenir incendios y garantizar la seguridad de la Parte Vieja
Hemos presentado el Plan de prevención de riesgos de la Parte Vieja. Un plan que hemos elaborado en colaboración con diferentes agentes del barrio, en el marco de trabajo de mejora de las condiciones de vecinas y vecinos, así como de la hostelería y el comercio de la Parte Vieja.
Entre otros, hemos trabajado con las y los presidentes de las comunidades de vecinas y vecinos, las asociaciones de hostelería y comercio, así como otros dos agentes que tienen mucho que decir, como son Iberdrola y el departamento de Industria del Gobierno Vasco.
La mayoría de incendios producidos desde 2021 hasta hoy se han producido en viviendas, con un total de 34 incendios; 9 incendios han tenido lugar en establecimientos hosteleros y 5 en otro tipo de establecimientos. Esto deja a las claras que el plan debía tener reflejo en todo el barrio, y eso es lo que hemos intentado plasmar con el trabajo realizado en los últimos meses.
El plan abarca la totalidad de la Parte Vieja, así como el Ensanche Oriental y el Muelle, y consta de tres acciones básicas:
- Una campaña de información, formación y sensibilización dirigida a todas las y los residentes del barrio, con diferentes medidas a tener en cuenta para la prevención de incendios.
- Toma de datos y análisis de la situación actual para la prevención de riesgos en los establecimientos. En este sentido, serán cuatro los departamentos municipales que se impliquen: Urbanismo, Bomberos, Guardia Municipal y Salud pública.
- Formación en la prevención y extinción de incendios del personal de los establecimientos. El objetivo es que las y los trabajadores tengan conocimiento de cómo actuar en caso de una emergencia generada por un incendio.
Garantizar la seguridad de la Parte Vieja y de todas las personas que viven y trabajan en el barrio es el objetivo del plan. Por ello, además de las acciones citadas, el plan estará sometido a mejora continua, de modo que se irá actualizando la información disponible, lo que permitirá realizar nuevas propuestas de actuación en materia de prevención a medio y largo plazo.