Un presupuesto que dotará de recursos a una hoja de ruta sólida

Spread the love

El Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián gestionará un presupuesto de 484,7 millones de euros. Así lo hemos aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy. Se trata de un presupuesto un 4,7% superior al del ejercicio anterior.

 

El presupuesto de 2024 está diseñado, una vez más, para que aquellas personas que más necesidades tienen sean quienes mejor respuesta de la administración municipal reciban y más recursos obtengan. Así lo demuestra el incremento del 8.5% que han experimentado las partidas destinadas al departamento de Acción Social.

 

La situación de incertidumbre global que vivimos tiene repercusión también en la gestión política y económica del Ayuntamiento. Y es que si bien hemos dejado atrás la situación de pandemia, la crisis energética generada por la invasión de Ucrania, el alza de precios o la situación que se está viviendo en Gaza, están propiciando una mayor incertidumbre, que repercute directamente en la gestión del Ayuntamiento. Por ello, es imprescindible tener una hoja de ruta sólida.

 

Gasto social y servicios de calidad

 

Junto con el gasto social, nuestra prioridad a la hora de elaborar el presupuesto ha sido incrementar las partidas destinadas a mejorar los servicios de calidad que se prestan a las y los donostiarras. Si el presupuesto se ha aprobado en marzo y no antes de finalizar el año pasado es porque preferíamos aprobar un presupuesto sin recortes provocados por la incertidumbre que generaba no saber si se iba a aprobar el decreto para aplicar el 50% de descuento en las tarifas del transporte, ya que ello, podría tener grandes afecciones en las cuentas municipales.

 

Aclarado ese aspecto, nuestro objetivo siempre ha sido mantener los servicios públicos de calidad que se prestan a las y los donostiarras, a los que destinamos dos tercios del gasto. En ese apartado además, destinamos 71,8 millones de euros para garantiar los servicios que permitan a Donostia seguir siendo una ciudad cuidada y limpia.

Inversiones y vivienda

 

Un año más, hemos otorgado más relevancia al peso específico de la inversión, de modo que hemos incluido 67,3 millones de euros para poder llevar actuaciones en los diferentes barrios de la ciudad, entre las que se incluyen partidas propuestas y votadas directamente por la ciudadanía.

 

Siendo, además, la vivienda uno de los ejes principales del programa de gobierno, el presupuesto contempla ya inversiones por valor de 83,2 millones de euros para construir 282 viviendas de protección pública y 38 apartamentos dotacionales en distintos ámbitos, así como para sus respectivas urbanizaciones. Y todo ello, sin tener en cuenta el nuevo desarrollo en el que ya trabajamos para los terrenos de los Cuarteles de Loiola.

 

Cuentas equilibradas

 

El Ayuntamiento cuenta con unas cuentas equilibradas. Gracias a ello dispondremos de los recursos necesarios para poder desarrollar la hoja de ruta prevista. Apostamos por una ciudad dinámica, que garantice la calidad de vida de sus ciudadanas y ciudadanos, que cuida a los que más lo necesitan, y que pone en marcha medidas para seguir impulsando el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad. En definitiva, por una ciudad en la que las y los donostiarras nos sintamos orgullosos y en la que vivamos a gusto.

 

Creo que este presupuesto está encaminado a conseguir todos esos objetivos, así como a hacer frente a los retos que se nos presenten en el futuro.