Verano cultural: ¡Disfruta con salud!
La reunión de trabajo que hemos mantenido esta mañana con las y los principales agentes culturales de la ciudad nos ha permitido poner en común lo que va a ser el verano cultural de la ciudad. Esta siendo un año complicado, por lo que creo que es momento de agradecer, por una parte, el trabajo que todas las y los agentes culturales han realizado durante todo el año, y por otro, al público, por respaldar la oferta cultural de la manera que lo ha hecho.
Se habla de la resiliencia de las ciudades ante la pandemia. Creo que estamos en disposición de decir que Donostia está superando con nota el shock que ha supuesto la pandemia y estoy convencido de que de esta crisis saldremos reforzados como una ciudad con valores, solidaria , empática y que aprecia y pone en valor lo propio. Creo que en nuestro caso lo que llaman dividendo de resiliencia va a ser muy importante.
Hoy hace un año abrimos el Teatro Victoria Eugenia con la gala dedicada a las y los sanitarios. Se ve la luz al final del túnel pero todavía no podemos relajarnos y repetimos lo que subrayamos el año pasado cuando abrimos los escenarios culturales: vamos a difrutar de la cultura con salud.
Donostia es una ciudad cultural y hemos trabajado una amplia oferta cultural para este verano teniendo en cuenta el momento que vivimos. No podemos olvidar que la cultura genera riqueza: económica por supuesto pero también riqueza de conocimiento, riqueza emocional. Hemos trabajado cuatro ejes importantes:
1- Prudencia: por eso nuestro lema ¡Disfruta con salud!
2- Dinamismo: Tenemos previstos diferentes escenarios dependiendo de la situación sanitaria.
3- La ciudad más que nunca se va a convertir en un escenario cultural que juega con todos los lugares y paisajes de la ciudad.
4- Oferta de temporada y proximidad sobre todo, pero como siempre con una mirada abierta al mundo.
Creo que después de todo lo que hemos pasado y estamos viviendo, los y las donostiarras nos merecemos un verano cultural enriquecedor, variado para que todos disfrutemos y seamos capaces además de enseñar e invitar a disfrutar a todos los que nos vayan a visitar, eso sí respetando nuestra identidad .
Donostia abre su temporada cultural veraniega con una oferta rica, amplia, variada, accesible, para todos los públicos, dinámica y que se adaptará a la cambiante realidad sanitaria de los próximos meses.
Una oferta difícil de batir, completa, variada y que permite disfrutar de múltiples formas y en diferentes emplazamientos, además de mantener viva la actividad del sector cultural y de los servicios auxiliares.
En un momento de dificultad, Donostia apuesta por mantener la actividad cultural como fórmula para respaldar a un sector que está pasándolo mal y al que la mejor contribución que podemos hacer es programar.
Este verano, ¡disfuta de la cultura con salud!