2023: año de retos ilusionantes

Spread the love

La primera semana del año suele ser buen momento de hacer balance del recién finalizado y mirar a los retos que se nos presentan delante.

 

Si bien no terminamos el año 2022 de la mejor manera tras los hechos ocurridos en la madrugada del día de Navidad, 2022 nos ha dejado aspectos positivos que confirman que la ciudad va recuperando los niveles que la pandemia provocada por la COVID19 dejó en suspenso.

 

El año que acaba de finalizar ha estado marcado, entre otras muchas cosas, por la finalización de proyectos de gran envergadura como el polideportivo de Altza; la realización de mejoras en infraestructuras y diferentes servicios que se prestan a las y los donostiarras; y por el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa para la compraventa de los terrenos de los Cuarteles de Loiola, una pieza fundamental que marcará el devenir y el futuro de la ciudad.

2023 se presenta con retos ilusionantes, que contribuirán a que Donostia siga siendo una ciudad atractiva, próspera y referente en ámbitos diversos como la investigación, la ciencia y tecnología, la cultura, el deporte o el respeto a los Derechos Humanos.

 

Futuros desarrollos

 

El año que recientemente ha finalizado ha visto, entre otros, la aprobación definitiva de diferentes planes urbanísticos que contribuirán a que en 2023 arranquen las obras en ámbitos como el Infierno o Ciudad Jardin.

 

Asimismo, tras el anuncio del acuerdo alcanzado para la compraventa de los cuarteles de Loiola, 2023 será el año en el que se ponga rúbrica al mismo, se traspase la titularidad al Ayuntamiento, y se comience a diseñar el nuevo barrio. Este diseño se realizará de la mano de la revisión del Plan General, cuyo documento de Avance está previsto aprobar en el primer semestre. En dicha revisión entrarán también ámbitos como la playa de vías de Easo, Antzita, Sarrueta o el desarrollo de la continuación de Txominenea, una vez se produzca el traslado de la cárcel al nuevo centro de Eskusaitzeta.

Proyectos en marcha

 

Del mismo modo, en 2023 Donostia verá avanzar proyectos actualmente en ejecución, que permitirán crear nuevas insfraestructuras, recuperar atractivos históricos, así como mejorar servicios que se prestan a las y los donostiarras. En este sentido, durante el año que acaba de comenzar se continuará desarrollando hasta finalizar las obras del complejo de la Bretxa, donde el mercado tradicional volverá a adquirir gran protagonismo, pero donde a su vez se situará un nuevo y moderno centro de salud para la Parte Vieja y el Centro.

 

Además, la ciudad verá cómo avanzarán las obras de proyectos como el segundo Talent House, ubicado en San Bartolomé; el enlace de Marrutxipi, que supondrá una mejora en las entradas y salidas a la ciudad; villa Salia, que acogerá servicios de atención a familias, así como un centro de día para personas sin hogar; el nuevo campo de hockey junto al hipódromo; y las obras de urbanización del entorno de Anoeta, donde ETS iniciará la construcción de un segundo acceso a la estación, que verá mejoradas sus instalaciones.

 

En lo que al entorno de Anoeta y sus instalaciones deportivas se refiere, junto con el inicio de las obras de remodelación del Mini Estadio, queremos lograr un acuerdo institucional con Diputación y Gobierno Vasco, que nos permita asentar las bases para remodelar todas las instalaciones deportivas existentes en la ciudad deportiva.

Movilidad sostenible

 

En materia de movilidad, 2023 será un año en el que el Ayuntamiento deberá definir la Zona de Bajas Emisiones, que la Unión Europea exige crear a los municipios con más de 50.000 habitantes.

 

El Consistorio deberá implementar, además, el sistema tecnológico que permita su gestión, y definir las nuevas zonas peatonales que acompañarán la transformación de una ciudad en la que la apuesta fundamental sigue siendo el transporte público, la bicicleta, y por seguir ganando espacios para el disfrute del peatón.

 

La compra de nuevos vehículos eléctricos para Dbus, que contará con fondos europeos, permitirá a la compañía mejorar su flota, haciéndola más sostenible, y realizar diferentes mejoras en sus instalaciones para poder adaptarlas a las necesidades de los nuevos vehículos.

 

Además, dBizi continuará con su expansión a diferentes puntos de la ciudad, con nuevas estaciones y bicicletas, y el Ayuntamiento continuará trabajando de la mano del sector del Taxi con el objetivo de mejorar el servicio.

Ciudad de eventos y referente

 

Donostia seguirá siendo en 2023 una ciudad referente con eventos deportivos, culturales y sociales, que marcarán la agenda y proyectarán la imagen de lo que somos a todo el mundo.

 

Así, además de continuar potenciando y desarrollando los habituales y existosos eventos deportivos y culturales Donostia será sede de dos eventos deportivos de gran calado internacional: la llegada de la segunda etapa del Tour de Francia; y la disputa de las seminifales del Top14 de Rugby.

Del mismo modo, Donostia será Capital de la Economía Social, lo que hará que la ciudad se consolide como referente para empresas y organizaciones que trabajan en un sector con gran peso e importancia, y que supone un espaldarazo al papel que podemos desempeñar en el sector social y económico.

 

Además, 2023 será un año lleno de preparativos para en 2024 celebrar como merece el centenario del nacimiento del escultor Eduardo Chillida.