2024, el año del impulso

Spread the love

 

Como cada inicio de año hemos hecho un repaso de los retos que se nos aguardan de cara a los próximos meses; proyectos que, sin duda, contribuirán a mejorar Donostia.

 

Entramos en un año en el que muchos proyectos que llevan tiempo en marcha van a pasar a su última fase o van a concluir; y a su vez, van a comenzar otros muchos proyectos que, una vez finalizados, van a ofrecer una cara totalmente renovada de nuestra ciudad.

 

Por lo tanto, 2024 será el año del impulso para Donostia. Y para ello, el primer reto será aprobar el presupuesto para 2024, que posibilitará la ejecución de muchos proyectos. A finales de enero estaremos en disposición de presentar la propuesta del Gobierno municipal, que podemos avanzar hará crecer el presupuesto en un 4%, para hacer frente a la inflación, así como a la mayor operación de crédito financiero de la historia del Ayuntamiento, motivado por la operación de compra de los Cuarteles de Loiola.

Nuevos desarrollos y culminación de proyectos

 

Además del inicio del proceso para diseñar los Cuarteles de Loiola, la ciudad irá poco a poco avanzando en su reconfiguración urbanística, con proyectos como los siguientes: la urbanización de Ciudad Jardín; el inicio de las obras para el desarrollo de los nuevos ámbitos en El Infierno, Igara e Illarra; el traslado de la cárcel de Martutene…

 

Y acompasado a todo ello aprobaremos el documento del Avance del Plan General de Ordenación Urbana, así como el inicio de la redacción del propio plan. En este sentido, está previsto también la aprobación inicial de la modificación del Plan General actual sobre los usos de hospedaje, con el objetivo de ampliar la suspensión de licencias de nuevos hoteles otro año más.

 

Del mismo modo, continuarán desarrollándose otros proyectos concretos, como por ejemplo: la urbanización de la acera par de Sancho el Sabio, la renovación del Parque de Bidebieta, la primera fase de la urbanización del entorno de Anoeta, el inicio de la ejecución de la rotonda de Martutene, la renovación de los mercados San Martín y La Bretxa, el nuevo ZM y la última fase de la renovación de la barandilla de la Concha.

La movilidad del futuro

 

Tras la aprobación del Plan de Movilidad de la ciudad seguirán dándose pasos hacia la movilidad del futuro. Nuestro objetivo es claro: fomentar los modos activos como ir a pie o en bicicleta, el impulso del transporte público y la generación de entornos urbanos que favorezcan todo ello.

 

Seguiremos trabajando en la renovación de la flota de Dbus y dará comienzo a la electrificación de las cocheras de Mons. Además, para el impulso de la movilidad en bicicleta, seguiremos trabajando en la mejora de la red ciclista de la ciudad y veremos finalizado tramos de bidegorri estratégicos como el que une Bidebieta y Trintxerpe o la realización del proyecto para el tramo entre el Boulevard, Reina Regente y puente de la Zurriola.

 

Las obras del Topo seguirán avanzando. En breve los dos lados excavados del túnel estarán totalmente conectados, y se podrá comenzar con la reurbanización de diversos espacios en el entorno, como por ejemplo, las calles Easo y Xabier Zubiri.

 

Junto a ello, otro de los proyectos clave para avanzar hacia una ciudad cada vez más sostenible será el de la Zona de Bajas Emisiones, que se implantará previsiblemente a finales de año tras el proceso participativo que se desarrollará los próximos meses para consensuar su marco de aplicación.

Ciudad cultural y deportiva

 

2024 será un año de grandes eventos culturales y deportivos. Entre otros hitos, se cumple el centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, cuya celebración queremos convertir en una de las referencias culturales del año. Para ello, nuestro objetivo es iniciar las obras de remodelación de la ladera del Peine del Viento, una vez la Dirección de Costas nos de su autorización.

 

En el ámbito deportivo también nos marcamos retos de altura. Entre ellos, y diría que el más importante, el reto de lograr un acuerdo con el resto de instituciones para acometer la reforma de Illunbe y su conversión en pabellón multiusos. Y mientras llega el acuerdo, haremos todo lo que esté en nuestra mano para iniciar o culminar la renovación del resto de instalaciones deportivas como el miniestadio, el velódromo o la ampliación de capacidad del Estadio de Anoeta.

Ciudad de conocimiento

 

Si algo ha quedado claro en los últimos años, gracias al desarrollo de diferentes proyectos, es que Donostia es la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento. Para este año nos marcamos el objetivo de fortalecer ese nombramiento, dando pasos firmes para la ampliación del Parque Tecnológico de Miramón, así como el impulso de obras ya en marcha como la construcción del edificio de la sede del ordenador cuántico, el nuevo edificio del Donostia International Physics Center, o la sede de MUBIL en Eskusaitzeta.

Objetivo: seguir mejorando la calidad de vida de las y los donostiarras

 

Nuestro objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras. El desarrollo de Villa Salia o las obra de reforma del Abegi Etxea son dos proyectos en marcha. Pero también queremos facilitar la comunicación de las y los donostiarras con el Ayuntamiento, para lo cual presentaremos en los próximos meses la nueva app Donostia Eskura, que permitirá a la ciudadanía realizar gestiones y trámites con la administración municipal de manera cómoda, rápida, sencilla y accesible.

 

Y más allá de los proyectos impulsados por el propio Ayuntamiento, la ciudad se verá potenciada en 2024 por otros grandes proyectos puestos en marcha por otros agentes e instituciones. Entre etros, las mejoras que se van a llevar a cabo en la Ciudad Sanitaria Hospital Donostia (con el nuevo  parking, el edificio de Protonterapia y el edificio de Consultas Externas), el nuevo Centro de Salud de Centro-Parte Vieja situado en La Bretxa, o la puesta en marcha de los trabajos de construcción del edificio Goe del Basque Culinary Center.

 

Tenemos un año por delante y muchos proyectos entre manos. Es momento de impulsar todos ellos. Este camino lo queremos hacer de la mano de las y los donostiarras, para entre todas y todos seguir haciendo una Donostia mejor.