Apostamos por fortalecer la acción comunitaria de protección social de las y los donostiarras
En esta primera jornada de campaña electoral hemos visitado el Garagune de Amara de la Fundación Goyeneche. En el mismo hemos adoptado el compromiso de continuar impulsando políticas que permitan mejorar los servicios de cuidados y la atención que se prestan desde el Ayuntamiento. El objetivo es seguir tejiendo y fortaleciendo, de la mano de instituciones y agentes del tercer sector social, una red comunitaria que no deje a nadie atrás.
Ese ha sido el trabajo que hemos realizado los últimos ocho años, en los que hemos incrementado un 40% el presupuesto destinado a acción social, que ha pasado de 24,7 millones en 2015 a 34,1 en 2022, de los cuales 9,2 son destinados a políticas de inclusión, lo que supone una inversión de 340 euros por habitante.
Las personas tienen que estar en el centro de todas las decisiones que se adopten tanto desde el Ayuntamiento, como desde el resto de las instituciones. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos brinda ser este año Capital de la Economía Social para seguir proyectando la referencialidad que tiene Donostia en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.
Donostia es una ciudad que cuida, que acoge con los brazos abiertos a quienes deciden establecerse entre nosotros, y solidaria, ya que siempre tiene la mano tendida a quienes más lo necesitan.
Por ello, reafirmo nuestro compromiso de continuar impulsando políticas sociales de convivencia, inclusión y solidaridad. Políticas que nos permitan proteger a los más jóvenes, mejorar la detección temprana de necesidades que eviten situaciones de desprotección o los servicios de atención a las personas mayores, así como a las personas sin hogar.
Quiero destacar el gran trabajo que se hace desde distintos departamentos municipales a la hora de llevar a cabo políticas preventivas de salud y cuidados para garantizar que las y los donostiarras puedan desarrollar una vida plena. Se trata de políticas que van desde la integración y participación de las y los mayores en la vida social de la ciudad, pasando por la adecuación de recursos para personas en situación de dependencia y la mejora de la atención domiciliaria a las personas mayores tanto en casa como en los diferentes alojamientos sociales. Seguiremos trabajando para fortalecer dichas políticas.
Asimismo, seguimos mirando al futuro, para lo cual impulsaremos políticas que mejoren la calidad de vida de las familias y la juventud donostiarra, como un servicio de acompañamiento en los primeros años de maternidad y paternidad, el fomento de acciones que ayuden a la conciliación o la ampliación de servicios para niñas y niños menores de 5 años en los haurtxokos.
Donostia la hacemos día a día todas las y los donostiarras. Y para ello, tenemos una hoja de ruta clara y un equipo fuerte, con ilusión y muchas ganas de trabajar codo con codo con la ciudadanía y los diferentes agentes sociales, a quienes tendemos la mano para seguir haciendo avanzar a Donostia.