COP25: Donostia tiene un plan de adaptación al cambio climático

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Ayer tuvimos la oportunidad de participar en la Cumbre del Clima que desde la semana pasada reúne a mandatarios y organizaciones de todo el planeta en el recinto ferial IFEMA de Madrid.

 

En la misma explicamos el plan de adaptación de Donostia al cambio climático, durante una mesa redonda en la que una quincena de representantes de diferentes instituciones conversaron en torno a las diferentes acciones que están adoptando para hacer frente a este fenómeno que se encuentra en el centro de la agenda mundial.

 

Donostia es una ciudad con muchos kilómetros de costa sujeta a los riesgos derivados de la subida de mar y el oleaje, así como de inundaciones fluviales derivada de estar situada en las proximidades de la desembocadura del río Urumea.

 

En este sentido, cabe recordar que los temporales de olas, así como los diferentes episodios de inundaciones provocadas por la crecida del río, ante los cuales la ciudad ha ido adoptando diferentes medidas. Así, las actuaciones realizadas en el entorno de la vega del Urumea centraron parte de nuestra exposición.

Las actuaciones realizadas de la mano de la Agencia Vasca del Agua – URA para reducir los riesgos de inundaciones en los barrios de Loiola, Txomin y Martutene. Se han sustituido los viejos puentes que hacían de barrera, por modernas infraestructuras sin pilares sobre el río, y se ha desarrollado la primera fase del proyecto para ensanchar el cauce del mismo a su paso por Martutene, que ha permitido que el barrio, y más en concreto, la zona de El Pilar, haya dejado de ser noticia por las inundaciones provocadas por la crecida del río.

 

A este respecto, la ciudad está inmersa, de la mano de URA, en la segunda fase de una actuación, que ya ha dado sus frutos en su primera fase, y que aportará tranquilidad a una parte importante de la población.

 

Del mismo modo, cabe destacar algunas iniciativas que se están llevando a cabo para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, el Ayuntamiento tiene una apuesta firme para que los vehículos que los distintos departamentos municipales, como Guardia Municipal, Agentes de Movilidad, Mantenimiento y Servicios, así como la flota de autobuses de DBUS vayan incorporando, sean de tecnología híbrida o eléctrica.

 

Asimismo, tenemos otros dos proyectos de transporte público no contaminante con los que queremos reducir las emisiones que emite el tráfico de la ciudad a la atmósfera, y ganar más espacio para el disfrute de las y los donostiarras: el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente de la Línea 17 de Dbus que están desarrollando conjuntamente Ayuntamiento, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco, así como en la construcción de la pasante ferroviaria del Topo.