Cuarteles de Loiola: día histórico para Donostia

Spread the love

Hoy es un día importante para la ciudad. El Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa hemos cerrado el acuerdo para la compraventa de los terrenos de los Cuarteles de Loiola. Un acuerdo en el que, además, se incluye la compra de 6 hectáreas de terreno que el Ministerio tiene en Ulia.

La firma del acuerdo se producirá a finales de año o principios de 2023. Después, a los 6 meses se firmarán las escrituras y, desde ese momento, los terrenos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento. Del mismo modo, hemos acordado un plazo de 4 años desde la firma para que los militares abandonen el actual acuartelamiento. Un plazo que el Ayuntamiento utilizará para diseñar el futuro desarrollo.

El acuerdo se ha cerrado en 73 millones de euros, un precio que incluye los costes de urbanización del nuevo ámbito. En el mismo se prevé la construcción de dos puentes, el que sustituirá al actual de Urdinzu y una pasarela que mejorará la conexión con Intxaurrondo. Además, se elevará la cota en dos metros y medio para evitar la inundabilidad.

El ámbito tiene un área de 17,5 hectáreas. El futuro desarrolló proyecta la construcción de entre 1.500 y 1.700 viviendas, además de la creación de nuevos equipamientos públicos.

En 2019 prometimos trabajar para lograr que los terrenos de los cuarteles pasaran a ser parte de la ciudad. Hemos cumplido con la palabra dada.

Este proceso no hubiera sido posible sin el trabajo que el grupo EAJ-PNV ha realizado en el Congreso. Por ello, me gustaría hacer agradecer especialmente a Aitor Esteban por ponerse la camiseta txuri urdin y defender los intereses de las y los donostiarras.

Creo que este acuerdo es uno de esos momentos especiales que se dan en la historia de una ciudad. Un momento que marca un paso hacia el futuro de la ciudad.