Donostia solicitará 1.036 millones de euros a la Unión Europea para la realización de 78 proyectos

Spread the love

La Unión Europea ha puesto en marcha el programa next Generation para hacer frente a la crisis provocada por Covid. En ella se pretende impulsar proyectos de áreas concretas. Para ello, se destinarán fondos, aunque todavía no está claro cómo se repartirá ese dinero. Eso sí, esta fuente de ingresos no será inacabable y se repartirán con unos criterios y condiciones muy claros y rigurosos.

La Unión Europea ha puesto el foco en áreas concretas y concretas de la economía: la transición energética, la tecnológica, la digital, la ecopolítica, la movilidad y las infraestructuras urbanísticas. Y las instituciones vascas nos hemos comprometido a preparar esos proyectos.

En Donostia también hemos realizado trabajos domésticos y hemos elaborado un amplio informe coordinado por Fomento de San Sebastián. En él se identifican 78 proyectos, que se ajustan a los criterios que ha puesto la Unión Europea, y proyectos que suman un total de 1.036 millones de euros.

Son proyectos de la ciudad. Son proyectos que San Sebastián tiene actualmente visos, identificados, tiene en marcha o va a poner en marcha, y que podrían suponer la creación de 7.500 puestos de trabajo.

Se trata de proyectos de colaboración público-privada trabajados por el Ayuntamiento de San Sebastián, el Gobierno Vasco, la Diputación u otros agentes (BIODonostia, Cidetec, Tecnun, Adegi, etc.). Y son los proyectos que conforman el Plan Estratégico de San Sebastián.

Se trata, entre otros, de los siguientes proyectos:

O Segundo Talent House

O Infraestructuras vinculadas a diferentes tendidos

O Proyectos de transformación urbana (peatonalizaciones incluidas)

O Proyectos relacionados con la rehabilitación energética de viviendas

O Proyectos que estamos impulsando en el ámbito de la salud, ubicados en el parque de Miramón

O Proyectos relacionados con la movilidad eléctrica

O Proyectos de electrificación del transporte urbano

Habrá muchos candidatos a los fondos y aún no está claro cuánto dinero habrá, y según qué criterios se repartirá. Por lo tanto, todavía tenemos trabajo que hacer, y lo vamos a acometer en los próximos meses. El objetivo es conseguir financiación para realizar proyectos que transformen San Sebastián.