Impulsaremos un plan para reforzar el pequeño comercio donostiarra facilitando el relevo generacional y apoyando su digitalización

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El papel que juega el comercio próximo en la dinamización y vertebración de los barrios es muy importante. Esta mañana hemos visitado varios comercios en Egia; pequeños comercios que además de ofrecer servicios a los vecinos, aporta calidad de vida, y es un agente fundamental para configurar y fortalecer la comunidad.

 

En la última década el comercio de proximidad ha sufrido el impacto de la crisis, así como el impacto producido por los cambios en las prácticas de consumo, sobre todo derivados de la compra on-line, así como por el envejecimiento de la población y el cambio generacional. A este respecto, proponemos elaborar un plan para impulsar el pequeño comercio, facilitando por una parte el traspaso generacional, y apoyando, por otra, su digitalización.

 

Tenemos que ayudar al comercio cercano, de barrio, a dar un salto tecnológico y acercarse a los consumidores, sobre todo jóvenes, cuyos hábitos diarios hacen que usen la tecnología móvil también para comprar, de tal modo que abogamos por ayudar a introducir al comercio de proximidad en la red, para llegar a las y los más jóvenes, para que sigan confiando en la tienda del barrio de toda la vida.

 

Para ello, proponemos elaborar de la mano de la Sociedad Fomento de San Sebastián un plan que permita asesorar y ayudar a las y los pequeños comerciantes a ser más competitivos y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

 

La ausencia de continuidad está provocando el cierre de comercios que han dado servicio a la ciudad. Esta ausencia de traspaso generacional es otro de los aspectos que nos preocupa, y hemos adoptado el compromiso de estudiar incentivos fiscales que permitan transmitir los negocios existentes a las nuevas generaciones, generando así oportunidades de empleo y garantizando la continuidad del pequeño comercio.

 

 Reducir los usos terciarios y aumentar los residenciales

 

La presión sobre el comercio al por menor ha aumentando debido principalmente a la apertura de establecimientos vinculados a grandes cadenas de distribución, tanto en el centro, como en los centros comerciales. En este sentido, en el programa electoral llevamos la propuesta para reducir la edificabilidad terciaria prevista en el Plan General para aumentar la edificabilidad residencial, así como no habilitar más superficie nueva para que no se establezcan más grandes cadenas.

 

Esas dos medidas permitirán, por una parte, aumentar la densidad residencial, y por otra, generar nuevos espacios para la creación de comercio de proximidad, que dé servicio a las y los habitantes de esos nuevos desarrollos, de tal forma que se generen barrios dinámicos con una comunidad fuerte.

 

Productos del entorno

 

Para finalizar, queremos impulsar la comercialización de los productos del entorno, poniendo en marcha iniciativas similares a las de la nueva Bretxa, en la que el producto local es el principal protagonista.

 

El comercio donostiarra no se entiende sin la comercialización del producto local. El primer sector es capital para el comercio de la ciudad, puesto que aporta calidad y proximidad, dos características que aportan dinamismo y fortaleza tanto a la ciudad como al desarrollo del primer sector.