Nos comprometemos a dar un impulso definitivo al Intercambiador de Riberas en la próxima legislatura

Spread the love

El Diputado General y candidato a la reelección y yo mismo nos hemos comprometido a dar un impulso definitivo a la construcción del Intercambiador de Riberas de Loiola, la pieza clave del puzzle que dará sentido a la apuesta por transformar la movilidad en Donostialdea y el conjunto del territorio de Gipuzkoa.

 

De este modo, esta mañana hemos presentado en el único lugarugar en el que coinciden físicamente las líneas de ETS Hendaia-Zumaia y la línea de Cercanías de Renfe la propuesta para pasar a la acción y materializar el proyecto de esta infraestructura ferroviaria.

 

Así, el intercambiador multiplicará la intermodalidad entre ambas redes ferroviarias, permitiendo que los usuarios puedan intercambiarse de tren en esta estación, lo que supondrá un impulso a este modo de transporte al mejorar sus prestaciones y lograr que se convierta en un sistema realmente eficaz.

 

El PNV logró arrancar un compromiso presupuestario al Gobierno de España durante el mandato de Mariano Rajoy para destinar una partida de 900.000 euros a la redacción del proyecto de construcción. Este es el compromiso que tenemos con Donostia y con Gipuzkoa: actuar para conseguir mejoras que supongan una mayor calidad de vida a nuestros conciudadanos.

 

El intercambiador es un proyecto largamente deseado por Donostia, por cuanto que supondrá cerrar el círculo de la apuesta que está realizando la ciudad por transformar su sistema de transporte público.

 

A la apuesta que estamos haciendo por mejorar las prestaciones y el servicio del Topo mediante la pasante, la llegada de la Alta Velocidad y la electrificación del autobús urbano, uniremos el intercambiador de Riberas, que va a suponer un factor multiplicador en el uso del tren como medio de transporte, ya que lo hará más eficaz y útil para miles de ciudadanos.

 

Pero la relevancia del Intercambiador de Loiola trasciende de los límites de la capital, ya que este proyecto supondrá un espaldarazo vital para la vertebración ferroviaria del territorio. El tren estructura Gipuzkoa desde el punto de vista del transporte público y de las conexiones entre comarcas. Esta infraestructura vendrá a conectar los dos ejes principales del transporte por tren en el territorio. Contar con unas infraestructuras viarias modernas e interconectadas no hacen sino fortalecer el conjunto de Gipuzkoa desde el punto de vista social, económico y medio ambiental.

 

El tren es un medio de transporte de gran capacidad, sostenible y eficaz, y el medio que más ha crecido en 2018 ­–un %11,63 más de desplazamientos–. Entre Zumaia-Hendaia se realizan 12,3 millones de desplazamientos al año.

 

Acceso al Polígono 27

 

Por otro lado,  el proyecto de nuevo acceso y salida al Polígono 27 de Donostia sigue avanzando. Así, la Diputación ha aprobado esta misma semana el proyecto de ejecución de este nuevo vial, que ayudará a descongestionar el tráfico del polígono industrial donostiarra al dotarle de otro punto de entrada y salida, conectado con el segundo cinturón.

 

Este pinchazo aliviará significativamente el flujo de vehículos durante las horas punta, que hoy tienen entrada únicamente por la rotonda de Martutene.

 

Además, Diputación Ayuntamiento continuamos ultimando el proyecto del nuevo enlace de Marrutxipi, en Intxaurrondo, que abrirá un nuevo acceso y salida a Donostia desde la zona Este. Se trata de un proyecto fundamental para Donostia, porque aligerará mucho el tráfico en la zona del río, al tiempo que permitirá tener una entrada cómoda para la zona de Gros e Intxaurrondo con doble acceso en dirección Irún o dirección Bilbao.