Nuevos servicios municipales y mejoras de accesibilidad en el Antiguo

Spread the love

Las personas integrantes de la candidatura de Eneko Goia a la alcaldía de Donostia / San Sebastián han recogido esta mañana las propuestas y sugerencias de las y los vecinos del Antiguo en la plaza Gascuña. En el corazón de la calle Matía, Nekane Arzallus, número 2 de la candidatura, ha mostrado el compromiso para “mejorar los servicios que el Ayuntamiento ofrece en el Antiguo”.

 

A este respecto Arzallus ha incidido en la puesta en marcha de los servicios relacionados con la Escuela de Música y Danza, así como los servicios de Haurtxoko y Gazteleku. Así, Nekane Arzallus ha señalado que “la nueva sede de la Escuela de Música y Danza en el Antiguo, que se ubicará en la plaza Txalupagillene 4, dará respuesta a la demanda existente de un servicio que permitirá a muchas personas, menores y adultos, poder seguir formándose sin tener que desplazarse hasta la sede central situada en las plazas Campo de Atoxa y Blas de Otero”.

 

De este modo, Arzallus ha subrayado que “la descentralización de la Escuela de Música y Danza va a ofrecer a las y los antiguotarras más oportunidades para la formación musical. El objetivo que hemos trabajado durante toda esta legislatura y en el que vamos a seguir ahondando es en que esta oferta pueda consolidarse en el panorama educativo y cultural de nuestra ciudad”.

 

En relación a los servicios de Haurtxoko y Gazteleku, la número dos de la candidatura de Eneko Goia a la alcaldía de Donostia / San Sebastián, ha asegurado que “una renovada Casa de Cultura de Lugaritz podría albergar estos servicios, que son otra de las demandas que nos han planteado en varias ocasiones las y los antiguotarras”. En este sentido, Nekane Arzallus ha destacado que “la Casa de Cultura de Lugaritz es un punto de referencia del entorno, que podría dar más de si en los servicios que merece, a través de una intervención que permitiría, además, actualizar las propias instalaciones”

 

Mejoras en la accesibilidad

 

Del mismo modo, Nekane Arzallus se ha referido a la demanda de mejoras en la accesibilidad del entorno con la parte alta del barrio y la zona del Seminario: “Siguiendo con el plan director de movilidad vertical aprobado durante la actual legislatura, la conexión del Antiguo con distintos puntos del paseo de Hériz es una prioridad”.

 

Según Arzallus, “se trata de un proyecto complicado sobre el que se ha venido trabajando toda la legislatura, y que contempla la construcción de cuatro ascensores, que generarán un itinerario accesible paralelo a las escaleras que conectan desde Escolta Real”.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento tiene redactados los proyectos de tres de los cuatro elevadores, y está tramitando a petición de las y los vecinos la ejecución del primero – entre Escolta Real 26 y paseo de Hériz 26 –, para el que tiene consignada una partida de 515.000 euros, y el cuarto – entre paseo de Hériz 38 y 94, junto al colegio Larramendi –, para el que tiene consignada una partida de 600.000 euros.

 

Para finalizar, Arzallus ha recordado que a lo largo de la legislatura se ha ido actuando en esta materia en Aiete-Morlans – la obra está a punto de finalizar – y Larratxo – la obra está a punto de comenzar –, por lo que el reto durante la siguiente será actuar sobre la zona de paseo de Hériz y culminar la construcción de los cuatro elementos que permitan a las y los vecinos una mejor movilidad y comunicación entre las partes alta y baja del barrio.