Potenciaremos el transporte público, social y verde

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Arrancamos la última semana de la campaña electoral con los compromisos que adoptamos en relación a la movilidad. Una movilidad sostenible adaptada a las nuevas necesidades y usos de circulación urbana e interurbana sobre la que seguriemos trabajando.

 

La electrificación de la flota de dBus, el nuevo Topo y la expansión de dBizi serán las apuestas para la reducción de emisiones contaminantes y la mejora de la ciudad conectada. Todo ello articulará un sistema de transporte público, social y verde que ofrecerá alternativas al uso del vehículo privado.

 

Es necesario una reorganización de la movilidad, centrada en el peatón, con un transporte público más sostenible, que saque provecho de las nuevas infraestructuras para la mejora de la trama urbana, devolviendo a la ciudadanía espacios saludables y seguros para la estancia y el disfrute.

La compañía de autobuses donostiarra es sin duda el mejor ejemplo de oferta de transporte colectivo de calidad, siendo una de las más eficaces y avanzadas de Europa. En 2025, dBus dispondrá de 41 autobuses 100% eléctricos de 12  metros, lo que supone el 45% de la flota de estas características. Gracias a este proyecto en el que está inmerso, que cuenta con financiación europea, se culminará además el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en el mismo 2025 el 55% de la flota híbrida y, por tanto, el 100% de la flota de 12 metros de tecnología respetuosa y sostenible.

 

Las y los donostiarras apostamos por una movilidad limpia, saludable y sostenible. Y para ello, otro de los servicios de transporte público sostenible más exitosos de la ciudad es el de dBizi. Vamos a seguir apostando por este sistema con la ampliación a la zona Este y el barrio de Añorga. En total se implantarán 23 nuevas estaciones y se sumarán 257 bicicletas eléctricas, las más demandadas por los usuarios. Y junto a ello, mejoraremos y ampliaremos la red de bidegorris, proyectando un nuevo nexo de unión entre Loiola y Herrera, Altza o Intxaurrondo, a través de un bidegorri que concurra por en túnel del antiguo trazado del Topo entre Loiola y Herrera.

 

La puesta en funcionamiento de la pasante del Topo nos permitirá transformar la movilidad de la ciudad. Gracias a las tres nuevas estaciones, servirá de herramienta para reducir el uso del vehículo privado en la ciudad y, por consiguiente, reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente.

Además de los beneficios medioambientales y sobre la eficiencia de la red del transporte público, la ampliación del Topo permitirá recuperar espacios en superficie para las y los donostiarras, como los más 21.000m2 que se liberarán en la playa de vías de Easo, donde vamos a trabajar por extender el parque de Araba, ampliando uno de los pulmones del centro de la ciudad, además de impulsar el desarrollo de vivienda y la posible ubicación del nuevo Conservatorio.

 

Asimismo, adoptamos el compromiso de impulsar el soterramiento del trazado de las vías del Topo entre Anoeta y el paseo de Errondo, así como la implantación de barreras acústicas que minimicen el impacto sonoro del tráfico ferroviario desde Anoeta al futuro intercambiador entre las líneas de Topo y Cercanías de Renfe en Riberas de Loiola.

 

Estos son algunos de los compromisos que adoptamos en materia de movilidad, que queremos llevar a cabo desde el consenso y trabajo conjunto, para que Donostia sea la mejor ciudad de Europa para vivir, convivir, trabajar y disfrutar.