Presupuesto 2020: un presupuesto equilibrado para hacer frente a la necesidades de la ciudad
El último pleno del año ha dado luz verde al presupuesto de 2020. Así, el Ayuntamiento gestionará un presupuesto de 432.540.636 euros, un 7,5% inferior al del ejercicio anterior, debido en gran parte a la finalización de las obras del Estadio de Anoeta, y a la aportación a Donostiako Etxegintza para la realización de vivienda en Txominenea.
El Consistorio contará con un presupuesto equilibrado, que reparte los ingresos que podemos obtener entre las múltiples y diferentes necesidades que tiene la ciudad y las y los donostiarras. Además, se trata de un presupuesto que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con una deuda viva del 31,38%, muy por debajo del límite fijado para las administraciones públicas.
El presupuesto contiene un importante esfuerzo inversor. El gasto corriente aumentará un 3%, consolidando la calidad de los servicios que reciben las y los donostiarras, si bien el gasto de capital se reducirá de 115 a 69 millones de euros, provocado en gran parte por la finalización de las obras de Anoeta. Aún así, el presupuesto incrementa el gasto social e incluye inversiones para realizar nuevas actuaciones, así como para seguir desarrollando proyectos de ciudad que están en marcha.
Además, las cuentas tienen un estado de ingresos realista, que cumple con la regla de gasto, tanto en lo referido al Ayuntamiento como a las entidades y organismos municipales dependientes, que tienen un presupuesto sin previsión de pérdidas.
El presupuesto de 2020 blinda el gasto social, ya que se trata de un presupuesto diseñado especialmente para que aquellas personas que más necesidades tienen sean las que más recursos obtengan. Así, en 2020 las partidas destinadas a actuaciones relacionadas con la protección y promoción social ascenderán a 31,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% con respecto a 2019.
El Gobierno municipal ha incluido inversiones en mantenimiento urbano, asfaltado, infraestructuras viarias, deportivas y culturales. Asimismo, el Ayuntamiento continuará realizando mejoras en diferentes equipamientos municipales y destinará 2,2 millones de euros para continuar con los trabajos de redistribución de los diferentes servicios municipales que se prestan a la ciudadanía, con el objetivo de mejorar dichos servicios.
Se trata de un presupuesto diseñado mirando a los barrios, puesto que contempla inversiones por valor de 69 millones de euros, de los cuales 50 millones serán para realizar diferentes inversiones en los barrios.
En total el presupuesto cuenta con 90 partidas destinadas a inversiones. Algunas, son para continuar desarrollando proyectos que están en marcha, mientras que otras, son para impulsar nuevos proyectos.
De este modo, por quinto año consecutivo, terminamos el año con el presupuesto aprobado, lo que nos permitirá iniciar el 2020 con presupuesto en vigor.