Un pacto de ciudad para lograr una ciudad libre de bolsas de plástico en 2021

Spread the love

Donostia tiene que ser la primera capital vasca que elimine totalmente las bolsas de plástico del los comercios, para sustituirlas por bolsas reutilizables, reciclables o biodegradables. Es la propuesta y el compromiso que hemos manifestado esta mañana, y para ello nos hemos fijado un plazo de dos años para alcanzar este objetivo.

 

Esta iniciativa se encuentra dentro de nuestra propuesta para que Donostia siga avanzando hacia una ciudad sostenible. Y en esta línea, en la próxima legislatura se fijará como prioridad eliminar totalmente las bolsas de plástico del comercio de la ciudad como aportación concreta a una ciudad realmente sostenible y comprometida con el cuidado del medioambiente.

 

Siguiendo con nuestras inercias y nuestros hábitos, cada año consumimos cientos de miles de bolsas de plástico cuya vida se prolonga durante décadas y contamina nuestros mares. Creo que la cada vez mayor conciencia de los y las donostiarras hace posible asumir un compromiso concreto que es realizable en un plazo corto con la cooperación de todos, consumidores y comercios.

 

Para ello es importante un cambio de hábitos de consumo. Así, creemos que el Ayuntamiento tiene que ser quien lidere esta propuesta en el conjunto de la ciudad, para lo que es necesario diseñar una hoja de ruta concreta y colaborar con el sector del comercio para que Donostia sea una ciudad libre de bolsas de plástico en 2021.

 

Para ello, queremos definir una estrategia de colaboración público-privada, realizar campañas de concienciación ciudadana y lograr un acuerdo con el sector del comercio, tanto minorista como mayorista, para lograr que antes de dos años Donostia sea la primera capital vasca sin bolsas de plástico.

 

Goia ha recordado que el Ayuntamiento subvenciona las bolsas de basura biocompostables, un primer paso que cada vez utiliza más gente, pero que no es suficiente. Es necesario definir una estrategia global, implicar a otros agentes e involucrar a la ciudadanía.

 

Donostia cuenta con una estrategia bien definida en el Plan de Acción Klima 2050, en el que se plantean una serie de actuaciones que nos lleven a reducir en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050.

 

Donostia cuenta con una buena base y un buen punto de partida para estar a la cabeza de la lucha contra el cambio climático. Tenemos una escala de ciudad adecuada, una ciudad comprometida y un sector de conocimiento fuerte que seguro van a contribuir activamente con la estrategia definida.