Un presupuesto social, inversor y sostenible
Hoy hemos presentado el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián para 2024. En total gestionaremos un presupuesto consolidado de 483,6 millones de euros, un 4,68% mayor que el del año pasado. El objetivo es claro: mejorar la calidad de vida de las y los donostiarras con nuevas actuaciones en los barrios; ayudar a las personas que más lo necesiten; y mejorar el medio ambiente y la sostenibilidad.
Es un presupusto diseñado para una ciudad que avanza; un presupuesto para una ciudad que mira a 20 años vista. Nuestro objetivo es dejar una ciudad mejora a las siguientes generaciones, para lo que tenemos que adoptar una serie de decisiones, como dar pasos para construir nuevas viviendas, crear nuevas oportunidades de trabajo, desarrollar iniciativas que permitan cuidar el medio ambiente, adoptar medidas para tener una sociedad cohesionada o impulsar otras que sigan haciendo de Donostia una ciudad atractiva.
El gasto corriente se ha incrementado, entre otras razones, debido al aumento de los gastos de personal, el incremento del precio de los servicios que se prestan, así como el de la deuda pública derivada de la subida del Euribor y del pago de los intereses que generará la compra de los Cuarteles de Loiola.
El Ayuntamiento cuenta con capacidad de hacer frente a dicho incremento, gracias a una mayor aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal, que será un 7,05% mayor que el año anterior, y a la actualización de la política fiscal, que harán que disponga de mayores ingresos corrientes.
El objetivo de todo ello es continuar ofreciendo los servicios de calidad existentes.
Gasto social
El proyecto de presupuesto está diseñado para continuar ayudando a quienes más lo necesitan. Y para ello el departamento de Acción Social gestionará un presupuesto de 36,3 millones de euros, un 8,5% mayor que el del año pasado, y el más alto de su historia. Gracias a ello, se podrán incrementar las Ayudas de Emergencia Social (14,7%), así como las Ayudas al Plan de Trabajo Compartido y las destinadas a la alimentación (9,3%).
Apuesta firme por la movilidad sostenible
Otra de las características principales del presupuesto es el refrendo a la apuesta firme que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por la movilidad sostenible. Gracias a las aportaciones del Ayuntamiento Dbus afrontará la compra de nuevos autobuses eléctricos y dará pasos firmes para la electrificación de las cocheras.
Asimismo, se producirán nuevas inversiones en movilidad vertical, como por ejemplo el ascensor de Hériz; y se reordenará el ámbito de Reina Regente y se adaptará el puente de Zurriola, reafirmando la apuesta que hacemos por la movilidad peatonal y ciclista, ya que, entre otros aspectos, se mejorará la conexión del bidegorri entre el Boulevard y el puente de Zurriola.
Inversiones
La situación financiera del Ayuntamiento es buena. Gracias a ello y a los fondos que llegarán de la Unión Europea, nos permitirán seguir teniendo capacidad para continuar realizando inversiones. En total, el presupuesto cuenta con más de 100 partidas para continuar con los diferentes desarrollos urbanísticos (se destinarán 10,8 millones de euros), realizar inversiones en instalaciones deportivas y culturales (entre otros los campos de fútbol de Herrera y Añorga), y llevar a cabo proyectos y atender necesidades existentes en los diferentes barrios.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dispondrá de diferentes partidas para maquinaria nueva, renovar instalaciones y utillaje, además de para comprar 3 camiones y un vehículo 4X4 nuevos. Además, se crearán 3 nuevas plazas de bombero conductor y una para operador de comunicaciones. Estas plazas estarán entre los 16 nuevos puestos de trabajo que se crearán este año.
Entre las inversiones, las relativas a Igeldo y el Distrito Este merecen un apartado especial. Continuamos con el proceso para declarar Igeldo Entidad Local Menor – algo que esperemos se pueda producir a finales de año – , y entre tanto, realizaremos inversiones destinadas a la adecuación de una sede provisional para la Entidad o iniciar el proceso de renovación de la antigua escuela de Igeldo.
En el Distrito Este desarrollaremos algunos proyectos resultantes del proceso de participación para completar los presupuestos de 2024 y 2025, y la propia Junta del Distrito dispondrá de alrededor de 360.000 euros para seguir realizando proyectos ya consensuados en la propia Junta. Además, pondremos en marcha los trabajos para la adaptación de un nuevo local para el Distrito, continuaremos con las actuaciones de regeneración urbana de Altza, y entre otras actuaciones, hemos previsto partidas para desarrollar el proyecto del parque Sorleku y renovar Casa Nao.
En el resto de barrios, además de las inversiones previstas en el programa de inversión, destinaremos 1,5 millones de euros a proyectos resultantes del proceso de participación para completar los presupuestos de 2024 y 2025.
Donostia es una ciudad que avanza, gracias a la aportación de todas y todos. Hoy hemos iniciado el proceso para la aprobación del presupuesto, cuya aprobación inicial daremos durante el mes de marzo. Estmos dispuestas y dispuestos a hablar con todas y todos para lograr acuerdos que permitan seguir avanzando a la ciudad con nuevos proyectos positivos para la misma.