Un reto y objetivo compartido: dejar una ciudad mejor a las siguientes generaciones

Spread the love

 

Iniciamos una nueva legislatura, si bien los retos que tenemos ante nosotros se mantienen. Donostia es una ciudad plural. El acuerdo entre diferentes y el trabajo conjunto han sido y son los ejes que propician la estabilidad para hacer que la ciudad avance.

Donostia es una ciudad que genera oportunidades, pese a que algunos quieren hacer creer lo contrario. Tenemos capacidad de generar empleo y de atraer actividad y talento. También tenemos problemas y retos, que queremos afrontar con un Programa de Gobierno diseñado para ello.
Un programa que pone a las y los donostiarras y a la ciudad en el centro de la acción política. Vamos a seguir trabajando por una ciudad hecha a la medida de las personas, con barrios más humanos, amables y accesibles, en los que el cuidado de sus habitantes sea una prioridad. Un programa que plantea 126 proyectos de ciudad y 69 objetivos estratégicos.
Una donostia con atracción y capacidad de generar empleo
Continuaremos trabajando por una Donostia cohesionada, para lo cual es indispensable generar empleo de calidad. La ampliación del Parque Tecnológico de Miramon y la atracción de nuevas actividades a Eskusaitzeta y otros ámbitos va a ser importante.
Nuestra apuesta por ser una ciudad de investigación, ciencia y conocimiento sigue siendo total. Y el Talent House II, la llegada del ordenador cuántico o el nuevo edificio del DIPC son ejemplo de ello. Pero todo ello, sin olvidar que somos una ciudad de servicios, por lo que debemos seguir impulsando el comercio y la hostelería.
Nueva vivienda y apuesta por la creación local
Uno de los principales retos es generar nueva vivienda. El objetivo que nos marcamos es impulsar la construcción de 6.000 viviendas para 2033. Para ello será imprescindible aprobar un nuevo plan general, cuyo proceso acabamos de iniciar y que nos dará la oportunidad de debatir sobre muchas ideas y proyectos.
Junto con ello, continuaremos impulsando la creación local, para lo que las casas de cultura, museos y escuelas de música y danza tendrán un papel vital. La reestructuración de sedes en la que estamos inmersos, nos permite ofrecer espacios en Easo al Gobierno Vasco para acometer lo antes posible la ampliación del Conservatorio Francisco Escudero.
Ciudad saludable y plural
Queremos que Donostia siga siendo una ciudad saludable. Ello requerirá mejorar las diferentes instalaciones deportivas, entre ellas Anoeta y su entorno. Estamos trabajando de la mano del resto de instituciones para ello, así como de la mano de agentes deportivos para atraer nuevos eventos de primer nivel a la ciudad.
Donostia es una ciudad plural. Siendo así, resulta imprescindible impular la participación ciudadana, así como ahondar en los valores democráticos.  El debate sobre ideas y proyectos es positivo, como también lo es que seamos capaces de respetar las reglas de juego del sistema democrático.
Reafirmamos nuestra apuesta por el Buen Gobierno, impulsando la normalización del euskara, pese a las dificultades y las setencias contrarias. Junto a ello, la defensa de todos los Derechos Humanos, de la Igualdad y de la convivencia seguirá centrando nuestras políticas de gestión.
Ciudad sostenible, verde y abierta
Apostamos por un desarrollo sostenible, para lo cual es indispensable continuar desarrollando políticas de movilidad sostenibles. Trabajaremos para que el peso que hoy representa el transporte público crezca, con nuevos espacios para la bicicleta y el peatón. Sólo así podremos dar una respuesta efectiva al reto del cambio climático.
Asimismo continuaremos trabajando para generar nuevos entornos abiertos y accesibles. Una ciudad segura; sostenible, verde; de ciencia y conocimiento; que crea oportunidades a las y los jóvenes para desarrollar su proyecto de vida.
Cuarteles de Loiola: ciudad de futuro
Para ello, es importante contar con un Ayuntamiento que tenga una situación económico-financiera saneada. Actualmente lo es, lo que nos permite acometer la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola, que recibirá el visto bueno del Consejo de Ministros el próximo 7 de noviembre.
Todas las personas que formamos la corporación tenemos una responsabilidad muy grande, y un objetivo común por el que trabajar: dejar una ciudad mejor a las siguientes generaciones. Estoy seguro de que entre todas y todos lo conseguiremos.
Puedes leer el discurso completo aquí: 2023ko Politika Orokorreko urteko adierazpena
Puedes consultar el Programa de Gobierno aquí: 2023_2027_PROGRAMA_DE_GOBIERNO