Abogamos por un consorcio para la gestión de la ciudad deportiva de Anoeta

Spread the love

Hemos presentado las líneas generales del programa en lo que al apartado de Deporte se refiere, en el que la mejora y modernización de las instalaciones deportivas de la ciudad son el eje principal. Así, abogamos por la creación de un consorcio junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa para la gestión conjunta de la ciudad deportiva de Anoeta y acometer la renovación de los equipamientos deportivos de la ciudad.

 

Tras la renovación del Estadio de Anoeta como buque insignia, la mejora de la pista de atletismo del Velódromo, es hora de hacer frente a otros equipamientos. La mejora y renovación de instalaciones como el miniestadio, en la que se lleva meses trabajando, Illunbe, el frontón Atano III o el polideportivo Josean Gasca no solo revierten en Donostia, sino también en el resto del territorio, puesto que son muchos los clubes y deportistas que utilizan estos equipamientos. Por ello, creemos que la mejor solución para contar con una ciudad deportiva moderna es una gestión compartida de los recursos disponibles, mejorándolos y poniéndolos a disposición de clubes y abonados y abonadas a la Kirol Txartela.

 

Polo tecnológico del deporte

 

En la misma línea, proponemos impulsar un polo de tecnología aplicada al deporte, aprovechando el conocimiento presente en la ciudad y el territorio. Así, planteamos que San Sebastián sea el impulsor de un polo que aglutine a instituciones (Gobierno, Diputación y Ayuntamiento), entidades deportivas (con la Real Sociedad como principal socio, pero con la incorporación de otros clubes) y socios tecnológicos (Tecnalia, IK4, Universidades, centros de investigación biosanitaria…) con el objetivo de contribuir a la creación y consolidación de un sector empresarial estratégico para la ciudad.

 

Este polo, que aglutinaría a diversos actores, llevaría a cabo acciones de divulgación, sensibilización y formación, proyectos de investigación que den respuesta a las necesidades del sector (salud, tecnología específica aplicada al deporte), así como el impulso de nuevas iniciativas empresariales en un sector con gran posibilidad de crecimiento.

 

Polideportivo de Altza y nuevos equipamientos en la ciudad

 

Junto a la mejora y renovación de la ciudad deportiva de Anoeta, la próxima legislatura será la de la apertura del nuevo polideportivo de Altza, pero también la de la reforma del miniestadio para la práctica del atletismo y el rugby, la del estreno del nuevo campo de hockey hierba o la del nuevo campo de Merkear que sustituirá al de Herrera.

 

Asimismo, es necesario mejorar y ampliar los servicios de la Kirol Txartela, con el objetivo de incrementar el número de abonados y abonadas hasta los 52.000. Para ello, planteamos la incorporación de nuevos equipamientos en Riberas de Loiola, Txominenea o el polideportivo de Bidebieta, que permitan reforzar los servicios, impulsando la innovación y mejorando su calidad.

 

Queremos hacer también hincapié en la necesidad de potenciar la práctica deportiva al aire libre, y para ello recogemos en el programa la habilitación de una red de gimnasios urbanos al aire libre, nuevas zonas de skate, pistas polideportivas recreativas, y un nuevo centro de piragüismo en Riberas de Loiola aprovechando las posibilidades del río Urumea.

 

 

Apoyo al deporte femenino

 

El deporte femenino dispone de un apartado propio en el programa de EAJ-PNV de Donostia con el apoyo, desarrollo y fomento como elementos principales. Donostia es una referencia en el deporte femenino de alto nivel. Las mujeres deportistas en esta ciudad nos dan alegrías constantemente con triunfos de prestigio.

 

Además, cabe recordar que durante la pasada legislatura el Ayuntamiento ha equiparado los premios de la Bandera la Concha en sus categorías femenina y masculina, dando un pequeño pero importante paso en la equiparación entre hombres y mujeres.

 

En este sentido, vamos a seguir apoyando el deporte femenino a través de ayudas económicas específicas, campaña de promoción y visualización. El objetivo no es otro que seguir haciendo crecer la licencias federativas desde el actual 33% del total de licencias al 40%.

 

 

Deporte como instrumento para la salud y la cohesión social

 

Creemos en la práctica deportiva como instrumento para generar una sociedad más activa, sana y con una mejor calidad de vida. El deporte juega un importante papel cohesionador entre personas de diferentes edades, sexos y orígenes. Es una herramienta de integración social, por lo que debemos seguir incidiendo en medidas como la Kirol Txartela Social, la monoparental o la colaboración con múltiples asociaciones de distinta índole o la federación de deporte adaptado.

 

Actualmente en Donostia más del 70% de las y los donostiarras practican deporte. Visto los datos, nos hemos fijado como reto que ese porcentaje supere el 75%, para lo cual ha destacado la importancia de la red de agentes deportivos existentes en la ciudad. Además, abogamos por reforzar la relación existente entre la actividad física y la mejoría en la salud a través de la extensión del programa PIZTU a todos los barrios de la ciudad, mediante el cual las y los médicos de Osakidetza recetan deporte a numerosos pacientes.