Declaración anual de Política General

Spread the love

La legislatura 2019-2023 encara su recta final. Ha sido una legislatura marcada por la incertidumbre, que ha tenido como protagonistas, primero a las COVID19, y después la guerra que vive Europa. Nos corresponde estar preparados para afrontar las consecuencias. Y para ello, lo más eficaz es afrontarlas de frente, no negando su existencia.

Tenemos recursos y fortalezas para hacer frente a lo que venga. Porque creo en Donostia. Hoy es más importante que nunca fijar unas bases sólidas, algo que hemos hecho con el Plan Estratégico 2030.

La COVID19 ha tenido impacto en el trabajo y la economía municipal, pero sobre todo ha tenido gran impacto en la sociedad. Trabajando en red entre todos los agentes que formamos las y los donostiarras seremos capaces de hacer frente a lo que venga.

A la hora de hacer la radiografía de Donostia, sería absurdo negar que existen diferente problemas. Pero también es absurdo decir que solo hay problemas. Es necesario tener en cuenta todos los datos para cuidar las fortalezas y hacer frente a los problemas existentes.

Ciudad cohesionada

Uno de los objetivos del Programa de Gobierno es cuidar a las y los ciudadanos. Una comunidad que cuida a quienes más lo necesitan para que Donostia sea una ciudad cohesionada y con un nivel de vida lo más alto y uniforme posible en todo San Sebastián.

Donostia ha dado pasos adelante a la hora de generar oportunidades y riqueza en diferentes ámbitos. La apuesta por ser ciudad de ciencia está dando sus frutos, pero no hay que descuidar el resto de sectores – cultura, turismo, comercio, hostelería, industria – que han hecho a San Sebastian ser referente.

Vivienda y sostenibilidad

El problema de la vivienda es una de nuestras principales preocupaciones. A lo largo de la legislatura se han puesto en marcha diferentes iniciativas tanto para construir nuevas viviendas como para sacar al mercado aquellas existentes que se encontraban fuera de él. El acuerdo sobre los Cuarteles de Loiola está muy cerca y posibilitará crear nueva vivienda.

La sostenibilidad pide hacer frente a las necesidades actuales, pero sin comprometer las que puedan tener las generaciones futuras. Eso sí, siempre sin renunciar al cuidado del medio ambiente, al crecimiento económico, ni al desarrollo social.

El turismo históricamente ha generado riqueza en Donostia. A través del Plan General hemos establecido límites que permitan evitar la generación de desequilibrios. Además, seguimos apostando por crear una tasa turística que nos ayude a mejorar los servicios que ofrecemos a las y los donostiarras.

Transporte público y movilidad

El transporte público y la bicicleta han ganado fuerza. Los cambios que se han producido, como las bulevarizaciones de Loiola o Añorga o la ampliación del espacio peatonal en la Concha, han sido para mejor.

De todos modos, hemos adoptado el compromiso de explicar bien durante los próximos meses los cambios que se avecinan, además de escuchar y hacer parte de dichos cambios a la ciudadanía y a los diferentes agentes. Explicar, escuchar y recoger aportaciones. Todo será bueno para mejorar.

Identidad, valores democráticos y convivencia

Queremos seguir siendo una ciudad que fomenta el euskara, la cultura y la creación. Kultura en #Donostia se escribe con K, porque junto con el euskara son una de nuestras grandes señas de identidad.

Donostia no es ajena a los peligros que acechan tant a Europa como al mundo. Hoy más que nunca es indispensable seguir trabajando para promover los valores democráticos, el respeto y la convivencia, para hacer frente a los diferentes populismos.

Futuro

Una de las herramientas para hacer frente a los retos del futuro son los Fondos Next, y Donostia ha hecho los deberes de una manera brillante: Hemos recibido 26 millones para diferentes proyectos y estamos esperando contestación sobre otros 21 millones.

El avance de Donostia siempre ha estado ligado a la iniciativa de las y los ciudadanos. Es momento de aunar todas las sensibilidades para trabajar con espíritu constructivo por encima de las diferencias por una San Sebastian integrada y cohesionada.

Puedes leer el discurso completo aquí: