Eskerrik asko Donostia!

Spread the love

Un año más hemos celebrado un día de San Sebastián redondo. Las y los donostiarras hemos salido a la calle y hemos interpretado con nuestros tambores y barriles los sones de las marchas de Sarriegi en el día más grande de la ciudad.

 

El día de San Sebastian es mucho más que las 24 horas del día 20 de enero. Preparativos, ensayos, encuentros con viejos amigos…, hacen del día de San Sebastián un día muy especial. También todos aquellos actos que realizamos en el Ayuntamiento la víspera de San Sebastián y el mismo día.

 

Medallas al mérito ciudadano

 

La víspera de San Sebastián, antes de dar inicio a la fiesta, es testigo de la primera de ls celebraciones. Es momento para reconocer a aquellas personas o entidades el trabajo que hacen por la ciudad con la entrega de las Medallas al Mérito ciudadano.

Este año hemos reconocido a ADSIS Fundazioa, ATECE, Bizikletan Adinik Ez, Angel Rueda Aramaio y Mentxu Medel. Gracias a todas ellas y ellos hoy la ciudad es mejor.

Merezimendu_Dominak hitzak – discurso

Izada

 

Una vez realizado el primer reconocimiento, es momento de iniciar la fiesta. Como cada año, un momento de grandes emociones. Ver la plaza Constitución llena y sentir la alegría y la algarabía de la gente me pone los pelos de punta. Sin duda, es el momento más intenso del año. Además, este año se han cumplido 25 años desde que por primera vez se subieran mujeres y representantes de las tamborradas del resto de barrios al tablado de la plaza Constitución, algo que también hemos podido celebrar.

Este año he llevado puesto durante la izada el pañuelo que me regalaron en Marugame. En la ciudad hermana celebran cada 9 de abril el Txakoli eguna, para celebrar el aniversario del hermanamiento. En la visita que realizamos en octubre me regalaron el pañuelo y prometí que lo llevaría en la izada.

Y seguido he podido ponerme el traje de la tamborrada y tocar un año más con Lurgorri transmitiendo la alegría que sentimos en un momento como ese por la Parte Vieja. Es un placer poder compartir estos momentos con tantas amigas y amigos.

Tamborrada infantil y Tambor de oro

 

Desde bien pronto hemos salido a la calle. Primero para acudir al homenaje en el Antiguo que Jakintza ha rendido a Edurne Sansinenea, alderdikide y amiga. Seguido hemos vuelto al Ayuntamiento a vivir otro de los momentos mágicos del día: la salida de la Tamborrada Infantil. 48 compañías en Alderdieder nos han vuelto a dejar una imagen para el recuerdo. ¡Hay cantera, por lo que el futuro de la tamborrada está garantizado!

Una vez en marcha, ha llegado el momento para el acto institucional de entrega del Tambor de oro. Un acto muy emotivo el de este año. Isabel Verdini ha recibido un galardón muy querido por las y los donostiarras y hemos podido disfrutar del trabajo de su grupo. Isabel representa unos valores que hacemos nuestros. Es un ejemplo a seguir, tanto en Donostia como en el resto del mundo, lo que le ha hecho merecedora de este galardón.

Urrezko danborra hitzak – discurso

Más tamborradas que nunca

 

Por la tarde hemos podido disfrutar de múltiples tamborradas. No hay barrio sin tamborrada, y gracias a ello año tras año son más las y los donostiarras que participan al menos en una. Un total de 160 tamborradas han alegrado las calles de la ciudad, de las cuales 155 son mixtas. Una fiesta que sigue dando pasos a favor de la igualdad, lo que hace que la participación aumente año tras año y se sigan creando nuevas tamborradas.

Siento gran alegría al ver a amigas y amigos disfrutar de sus tamborradas, por lo que, cuando finalizan los actos institucionales, paso los momentos libres junto a la familia viendo las tamborradas de todas ellas y ellos. Este año tampoco ha sido una excepción y así lo hemos hecho hasta que ha llegado el momento de la Arriada.

 

Arriada

 

Como a todas las y los donostiarras, un sentimiento contradictorio me invade cada vez que llega el momento de arriar la bandera. Es un acto muy donostiarra, en el que la Union Artesana interpreta con sus tambores y barriles piezas que todas y todos hemos oído desde que nacemos. La plaza baila de alegría en un momento que debería ser de tristeza por suponer el final de la fiesta. Eso es lo que consigue la Union Artesana. Es muy emocionante escuchar a toda la plaza cantar la última marcha de San Sebastián, pero también lo es cuando canta el Txuri Urdin, Ikusi mendizaleak o Ixil Ixilik dago.

 

Eskerrik asko Ikasbide Kultur Elkartea por regalarme vuestro pañuelo para poder llevarlo en la Arriada. Como antiguo alumno ha sido un honor poder llevarlo en un momento tan emocionante y, además, con motivo de vuestro 25 aniversario. Zorionak!

Hemos quitado la bandera del balcón, y siendo sábado hemos estirado algo la fiesta. Ahora llegarán otras festividades con las que también disfrutamos: Caldereros, Inudes y Artzainas, Santa Ageda y Carnaval. Estamos deseando que lleguen, y en lo que lo hacen seguimos disfrutando del recuerdo de lo vivido.

 

Sin duda, no hay nada más grande que ser donostiarra. Eskerrik asko a todas y todos por este día tan especial. Gora Donostia!