Impulsaremos un concurso internacional para el diseño de la urbanización de Sagües

Spread the love

En este primer domingo de campaña hemos presentado nuestra propuesta para reordenar el entorno de Sagües, donde queremos realizar un concurso internacional para el diseño de la nueva urbanización del barrio, que ofrezca una solución integral y de calidad para un espacio urbano y natural de gran relevancia para la cuidad.

 

Estas propuestas deben pivotar sobre tres ejes: el carácter de barrio con vida propia de Sagües y el servicio a su vecindario; su dimensión como zona urbana de esparcimiento de utilización intensiva con un carácter multifuncional; y la adecuada integración entre ciudad y naturaleza .

 

Sagües es una parte muy importante de la ciudad, en el que los donostiarras pasean, hacen deporte, patinan o hacen surf, asisten a conciertos, pasan la tarde en una terraza o en el muro, juegan o símplemente disfrutan de una de las mejores vistas de Donostia.

 

Consideramos que en Sagües se han ido aportando soluciones de forma individual, nunca considerando al conjunto como un todo, lo que ha derivado en una especie de patchwork con retales de uno y otro lado. El aspirante del PNV a la reelección en la alcaldía donostiarra considera llegado el momento de acometer con una visión global la transformación de este espacio.

 

De este modo, abogamos por convocar un concurso internacional que permita dar una solución integral al conjunto del barrio, contando para ello con prestigiosos urbanistas y arquitectos. A ello se planteará un proceso participativo en el que los y las vecinas del barrio definan sus necesidades y propuestas de mejora.

 

Sagües es una zona muy específica de la ciudad que necesita un remate adecuado a través de una solución de calidad que revitalice la zona y la integre en la trama urbana de la ciudad.

 

Cabe resaltar el trabajo realizado por las y los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la EHU/UPV a lo largo de la legislatura, que han sugerido un decálogo de criterios, que abogan no por construir edificios, sino por mejorar e integrar ciduad y naturaleza.

 

En esta línea, tenemos claro que la idea no pasa por construir más edificios, sino por buscar una mejor integración del espacio en el barrio y en el conjunto de la ciudad. De este modo, creemos que el nuevo espacio sea multifuncional y responda a las necesidades del barrio, de forma que quienes viven allí se encuentren a gusto, y quienes se acercan allí puedan disfrutar aún más.

 

Ampliar el parking

 

A este respecto, proponemos la ampliación del parking subterráneo aumentando la capacidad del actualmente existente, que permita eliminar totalmente los vehículos de la superficie, de tal manera que el espacio para el disfrute de las y los donostiarras pueda ampliarse. Un espacio que, además, permita combinar la funcionalidad para el barrio con los usos diversos que tiene para la ciudad como zona de ocio y esparcimiento, o usos culturales y deportivos.

 

Ello permitirá contar con una zona diáfana, en la que el tráfico no obstaculice el flujo peatonal, al tiempo que revitalizará la zona de terrazas y hostelería del entorno.

 

En nuestra opinión, la solución tiene que coser la ciudad con el barrio, y a su vez con la utilización del espacio abierto, y siempre a través de una intervención mínima que integre naturaleza y ciudad, respondiendo a las necesidades del barrio.