San Sebastián 2023: emoción y orgullo

Spread the love

Los últimos dos años no hemos podido disfrutar de nuestra fiesta más querida. Por ello, la de este año ha sido muy especial, desde el inicio hasta el final; desde las horas previas al estallido de la fiesta, hasta la arriada y la llegada de las distintas tamborradas a sus sedes.

Medallas al mérito ciudadano

Ha sido muy emocionante ver el salón de plenos lleno para entregar las medallas al mérito ciudadano a dos entidades y tres personas de la ciudad. Sin mascarillas, juntos, para agradecer lo que han dado a la ciudad durante tantos años. Lola Horcajo, Maite Sabadell, Gurutz Linazasoro, Agifes y el Coro Easo ha recibido las medallas al mérito ciudadano en un acto lleno de emoción.  Ver la cantidad de candidaturas que se presentan año tras año muestra que Donostia es una ciudad muy viva.

Izada

Tres años después la plaza de la Constitución ha vivido un lleno total. De hecho una hora antes de la izada, cientos de donostiarras abarrotaban la plaza esperando a que llegaran las doce de la noche y Gaztelubide arrancara la fiesta al son de la Marcha de San Sebastián de Sarriegi. Tres años después salir al balcón central de la antigua Casa Consistorial e izar la bandera ha sido muy emocionante, pero lo que más me ha llenado es ver las caras de felicidad tanto de las personas presentes en la plaza como en el antiguo Ayuntamiento. El orgullo de ser donostiarras.

Tocar la tamborrada

Como para muchas y muchos donostiarras tocar la tamborrada es una de las cosas más grandes del año. Y la tamborrada de este año ha sido muy especial. Abrazos y alegría por todas partes. Ha sido una gozada abrazaros y disfrutar de cada uno de los momentos que tiene el recorrido.

Tamborrada infantil

Vistas la previsiones meteorológicas al inicio de la semana, nadie pensábamos que pudiera salir el sol. Pero San Sebastián obró el milagro y, gracias a ello, Alderdieder volvió a lucir todo su colorido, en una de las imágenes más bonitas del año. Una explosión de colores. Un gran redoble de tambores y barriles. El día de San Sebastián y la tamborrada tienen el futuro garantizado. Hay cantera. Gora Haur Danborrada!

Tambor de Oro

¿Qué decir del Tambor de Oro de este año? Ha sido un placer entregar a Javier García Cogorro uno de los galardones más preciados por las y los donostiarras. El Tambor de oro ha premiado a la investigación, la ciencia y el conocimiento. Donostia quiere estar entre las mejores en ese campo y eso no sería posible sin personas como Javier. Ha sido muy emotivo conocer testimonios diversos relacionados con su figura. Creo que el Tambor de Oro ha recuperado su esencia.  Zorionak Javier!

Tamborradas por toda la ciudad

Tenemos 158 tamborradas a lo largo y ancho de la ciudad. Hace 425 años que se empezó a celebrar el día de San Sebastián, y este año varias tamborradas han celebrado su 25, 50 y 75 aniversario. Zorionak Intxaurra, CD Lagun Artea, Jatorra, Sociedad Fotográfica, CD Donosti y CD Vasconia. Eskerrik asko a todas las tamborradas por el trabajo que habéis hecho para que el sonido de los tambores y barriles hayan llegado a todos los txokos de la ciudad. Vosotras y vosotros hacéis el día de San Sebastián.

Arriada

Y cómo no, la arriada de la bandera también ha sido muy especial. 24 horas después la plaza otras vez repleta, con mucho colorido, muchas ganas de fiesta, y la Unión Artesana, la tamborrada más antigua de la ciudad, ofreciendo un espéctaculo que sació las ganas de todas y todos.

La bandera ya no ondea en el edificio de la plaza Constitución. En breve estará en la sede de Artzak Ortzeok. Y ya estamos pensando en el próximo día de San Sebastián. Por delante 365 días, pero las emociones vividas, los abrazos y la alegría de toda una ciudad permanecerán en el recuerdo. Y todo ello nos dará alas para seguir trabajando.

Eskerrik asko Donostia, ha sido un día inolvidable